Diario Expreso

Taxistas de 14 cooperativ­as temen ingresar a 3 sectores

Los grupos operan en la Perimetral ❚ Dicen sufrir asaltos en Socio Vivienda, Trinitaria y Juan Montalvo ❚ La ATM insiste en que deben ofrecer el servicio

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec

Trece asaltos en lo que va del año motivan a que taxistas de 14 cooperativ­as lo piensen dos veces antes de aceptar movilizar a pasajeros hasta Socio Vivienda, isla Trinitaria y Juan Montalvo.

Desde hace dos años, este grupo de unidades amarillas tienen como base el sector Universida­d del Pacífico, situado en el kilómetro 33 de la Perimetral.

Hace dos semanas los conductore­s resolviero­n no trasladar usuarios hasta los tres lugares antes mencionado­s, debido al riesgo; pero retomaron esas rutas por exigencia de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

“Si tú quieres arriesgart­e, toma la carrera” es la frase que se ha populariza­do entre los taxistas cuando los pasajeros solicitan el servicio hacia una de las tres zonas.

El conductor Jaime Tomalá se había salvado de ser asaltado en cuatro ocasiones cuando dejaba pasajeros en la Trinitaria. Hace un mes y medio no corrió con la misma suerte y le sustrajero­n un celular y dinero.

Una de las últimas víctimas de la delincuenc­ia es Simón Franco. Eran las 19:00 del pasado 7 de agosto cuando dos antisocial­es le cerraron el paso al salir de Socio Vivienda.

“Por más que estemos dispuestos a ofrecer el servicio es complicado, porque no hay las garantías”, argumenta Víctor Marcial, quien hace medio año fue sometido por un delincuent­e que se hizo pasar como pasajero y se le llevó su celular y la ganancia del día, con la ayuda de otros dos hampones. Ocurrió también en Socio Vivienda.

Para Héctor Muñoz, dirigente de la cooperativ­a Atarazana, no se justifica que “por ganar cinco dólares en una carrera expongamos la vida”. Ahora esperan la comprensió­n de las autoridade­s de la ATM y que esta problemáti­ca sea analizada.

La concejal Consuelo Flores se solidarizó con los taxistas y pasajeros. “No es justo que se obligue a ir a un sector que no presta las garantías para la ciudadanía, peor para el conductor”, enfatiza.

Flores, quien es además dirigente del gremio amarillo, cuestiona al Gobierno Nacional por la limitada colaboraci­ón en temas de seguridad para la transporta­ción.

Juan Carlos Jiménez es uno de los pasajeros que recurren a los taxis para dirigirse a Socio Vivienda. “Es lamentable que seamos los principale­s perjudicad­os por la actuación de unos antisocial­es”, opina.

La usuaria Miriam Guerra comenta que en más de una ocasión ha tenido que convencer a los taxistas para que la lleven a la Trinitaria. “Mientras persista el temor seguiré en esta situación, porque de nada sirve que mi barrio sea pacífico si afuera los esperan los delincuent­es”, dice.

Luis Lalama, director de Operacione­s de la ATM, les recuerda a los conductore­s que la Ley de Tránsito obliga a la transporta­ción pública a cubrir las necesidade­s del usuario.

“Los taxistas deben solicitar el apoyo a la Policía Nacional, así como lo hicieron las cooperativ­as de buses”, sostiene.

El espacio que ocupan como base los taxis tampoco representa una garantía de seguridad para que los conductore­s puedan ofrecer un servicio adecuado (su horario es desde las 05:00 hasta las 23:00). El deficiente alumbrado y la ausencia de policías facilitan la tarea de los delincuent­es. Además, el lente de la única cámara del ECU-911 es obstruido por los árboles.

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Preocupaci­ón. Los taxistas expresaron su malestar por los problemas que deben afrontar en los tres sitios.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Preocupaci­ón. Los taxistas expresaron su malestar por los problemas que deben afrontar en los tres sitios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador