Diario Expreso

“Por la medida sustitutiv­a, entran y salen de la cárcel”

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

FRANCESCO TABACCHI

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos explica por qué no ha funcionado el botón de pánico en las haciendas y por qué los ladrones de ganado siguen afectando a los productore­s, en especial en la zona de la Costa.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Francesco Tabacchi, habla sobre la seguridad en su sector.

− ¿Se han dado progresos en el tema de la seguridad?

− No se han conseguido progresos. Uno de los problemas del sector es el abigeato. Tenemos a un departamen­to de policía, la Unidad de Investigac­ión Contra el Abigeato (UICA). El problema es cuando detienen al ladrón, llegan a la Fiscalía o Corte y se dan cuenta de que tienen un historial de detencione­s, porque son liberados con medidas sustitutiv­as. Los liberan y a los 15 días vuelven a robar. Esto es un cuento de nunca acabar. Sumado a que la condena es de dos a cinco años y estamos pidiendo a la Asamblea que suba a siete años.

− ¿Qué medidas han tomado y qué sugieren a las autoridade­s?

− Que se incremente la pena al abigeato.

− ¿Qué pasó con el botón de pánico?, ¿funcionó?

− No funciona porque está sujeto a que exista Internet y a que exista una buena señal. El colmo es que un mismo ladrón de ganado va 10 o más veces a la misma fiscalía, sale. Y al poco tiempo está nuevamente preso.

− ¿Ha subido el abigeato?

− Ha subido como sube la insegurida­d en todas partes. No todos los fiscales son corruptos, pero por los que hay se requieren acciones de las autoridade­s. Y la gente ya está cansada de ir a denunciar y encontrars­e con el mismo ladrón, que en 15 días lo sueltan.

− ¿Cuál es el sector más afectado por el abigeato?

− El Litoral es el más afectado, aunque ahora roban hasta en Galápagos.

− ¿Tienen planificad­o alguna reunión con las autoridade­s para tratar este problema?

− Me reúno constantem­ente con la ministra del Interior, con la Unidad de Investigac­ión Contra el Abigeato y voy a la Asamblea. Los asambleíst­as deben solidariza­rse y entender lo que está pasando, para que pongan leyes acorde a lo que se requiere.

− ¿Usted cree que con endurecer la pena se soluciona el problema del abigeato?

− La persona va a considerar más la situación y los efectos. Las medidas sustitutiv­as hay que eliminarla­s por completo.

− ¿Tienen casos de ladrones de ganado que son apresados, los liberan y luego vuelven a robar?

− Hay uno que fue de los peores. Se metieron a una propiedad cinco ladrones, amordazaro­n al dueño. Matan al hijo y violan a la esposa e hija y matan una res y se hacen un festín. Días después son apresados por la policía, los llevan a la fiscalía. Y allí se ve que antes habían sido apresados, pero habían salido por medidas sustitutiv­as. Si no hubieran dado la medida sustitutiv­a esta familia no hubiera tenido esa pérdida. Y lo peor es que tenían en el historial que habían sido apresados 10 veces por el mismo delito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador