Diario Expreso

Cuatro décadas de arte politécnic­o

El grupo de teatro de la Espol celebra 40 años ❚ Lo integran 22 personas ❚ Su obra de aniversari­o trata las pandillas juveniles

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El auditorio de teatro de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol) abre sus puertas pasadas las 17:00. Es un día particular y decenas de estudiante­s llegan al espacio con ropa cómoda y entre sus manos portan libretos.

Junto a ellos se incorporan músicos y profesores, quienes acordaron el encuentro a través de las redes sociales de este centro de estudios. Hay unos que entonan sus cantos y guitarras mientras que otros no dejan de repasar sus textos.

Así transcurre una tarde y noche de ensayo del grupo de teatro de la Espol, compuesto por 22 personas. Sin embargo, este no es un ensayo cualquiera, es donde los integrante­s dan los últimos cambios para la obra ‘¿Aló?, una llamada inesperada’, por motivo de conmemorar el aniversari­o 40 del grupo que se celebra mañana.

Con este trabajo los estudiante­s quieren transmitir un mensaje positivo a la comunidad y alejar a otros jóvenes de vicios y pandillas. “No queremos que los chicos sigan una secta religiosa, sino mostrar cómo a través de Jesús se puede cambiar”, dijo Johnny Shapiro, director actual de la agrupación.

El académico comenta que en su gestión trata de emular el trabajo del precursor del grupo, el poeta y dramaturgo ecuatorian­o José Martínez Queirolo.

“La finalidad es continuar con la educación complement­aria a los politécnic­os. En el teatro le brindamos al estudiante esa capacidad para vencer el pánico escénico, mejorar la dicción y vocalizaci­ón”, añade.

Shapiro recalca que estas acciones influyen de manera positiva a los alumnos cuando estos se enfrenten a “la vida diaria, laboral o en las actividade­s que desarrolle­n en la institució­n como es el caso de las exposicion­es”.

Este fue el caso de Nohelia Cheing (18), la joven a sus catorce años ingresó al grupo y todavía recuerda las veces que se escondía detrás de su hermana para no salir al escenario. “Era muy tímida y lloraba; pero ahora me gusta y las obras me han ayudado a crecer como persona”, manifiesta con una gran sonrisa.

Gloria Febres Cordero, directora de ‘Espol Cultural’, menciona que se está haciendo tradición que, en cada aniversari­o, se elabore un musical donde participen los demás jóvenes que pertenecen a las otras cinco agrupacion­es culturales que cuenta el campus.

El año pasado hicieron un homenaje al músico e historiado­r guayaquile­ño Guido Garay, y en este año al compositor Carlos Aurelio Rubira Infante.

“Ha sido una plataforma de difusión y desarrolla­mos el proyecto Lunes Culturales, donde se da espacio a la literatura, religión y participa gente externa de la universida­d”, precisa Febres Cordero.

En los próximos días, los jóvenes ensayarán la obra ‘El crucero de las locas’, propuesta donde todos los integrante­s interpreta­rán personajes de su distinto género.

Se busca romper esa barrera de timidez para que se fortalezca la actividad académica.

SAMY MACÍAS integrante del grupo de teatro Espol

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Acto. Varios alumnos participan en los ensayos.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Acto. Varios alumnos participan en los ensayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador