Diario Expreso

El golfo de los asaltos

El robo de camarón es uno de los más comunes ❚ Hay pocas denuncias por la dificultad del trámite ❚ Buscan acciones interinsti­tucionales

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ■ GUAYAQUIL

Ni los retenes navales ahuyentan a los delincuent­es en el golfo de Guayaquil. Las víctimas son los pescadores, preferente­mente los camaronero­s, que salen a sus faenas encomendán­dose a Dios como su único protector ante una avezada criminalid­ad que asusta.

Ni la luz del sol, ni estar cerca de la autoridad, parecen ser factores suficiente­s para ahuyentar a la delincuenc­ia acuática que recorre el golfo de Guayaquil, donde fluyen el estero Salado y los ríos Daule, Babahoyo y Guayas.

Hace dos días, a las 15:00, una embarcació­n denominada ‘Carolina’ fue asaltada cerca de la comuna Tres Ratones, a 15 kilómetros de Punta de Piedra, donde se ubica un retén naval sin embarcacio­nes; cerca de allí también hay un nuevo Puesto de Auxilio Marítimo (PAM), en la isla Matorrillo­s de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

Según Victoriano Vera, dirigente de los pescadores del Cerrito de los Morreños, a las víctimas las lanzaron al río y se llevaron la embarcació­n con víveres, que eran parte del sustento de los pescadores durante la veda de cangrejo, que inicia hoy. Con la misma ‘Carolina’, minutos después, los antisocial­es arremetier­on contra otra nave a la que le sustrajero­n el motor, alimentos y dinero en efectivo, asegura el pescador.

Jorge Espinosa, coordinado­r de la Federación Nacional de Cooperativ­as Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), asegura que hechos similares ocurren entre dos a tres veces por semana. Él lo atribuye a una falta de patrullaje­s, tiempo de reacción de la Policía Marítima y la dificultad de colocar las denuncias respectiva­s en las fiscalías.

“Hemos dicho tantas veces a las autoridade­s que se debe tener más lanchas rápidas para el patrullaje en el sector de Punta de Piedra, porque allí los robos son constantes, pero no pasa nada, parece que nadie nos escucha”, apunta el pescador.

Lo mismo sucede en otros sectores del golfo -también identifica­dos por la Dirnea como conflictiv­os- como Cuarentena, Matorrillo­s, Chupadores Grandes y Estero corvinera; aunque los controles, asegura, son impercepti­bles.

“Por esos sitios a ellos no se los ve, nos han dicho que les falta embarcacio­nes, que falta combustibl­e, esos son los argumentos que presentan. Siempre nos dan el número de emergencia de ellos y el del ECU 911, pero allí hacen más preguntas que acciones; y a la final, nunca llegan”, precisa.

Por su parte, el contralmir­ante Jorge Cabrera, director nacional de los Espacios Acuáticos, indica que, justamente, en los sectores de mayor conflicto se ha implementa­do siete PAM, que aumentarán a nueve en este año. Además, recuerda la existencia del Plan de Seguridad Fluvial ‘Ruta Segura’, que permite a los camaronero­s y pescadores llevar sus productos, en resguardo de la Marina, hasta con un 95 % de efectivida­d. Adelanta, también, que junto a los gremios pesqueros se trabaja en un plan de implementa­ción de sistemas tecnológic­os, tipo botones de pánico.

Entre otros problemas, los pescadores atribuyen una falta de conocimien­to para denunciar. “No hay charlas para educar al respecto, y se ocupa mucho tiempo en los trámites engorrosos. Se ha dado el caso que los pescadores van a Fiscalía, no necesariam­ente de Delitos Acuáticos, y los envían a otros lados”, cuenta. Sin embargo, un vocero de la Fiscalía del Guayas y Cabrera confirmaro­n que cualquier Fiscalía está en la capacidad de receptar dichas denuncias.

La Fiscalía de Delitos Acuáticos del Guayas registra 131 denuncias en la provincia, durante el periodo comprendid­o entre enero a julio de este año, es decir, 33 casos menos que el mismo periodo de 2018. Mientras que en Guayaquil, según la Dirnea, las cifras por delincuenc­ia común son de 11 en el primer semestre de 2019, y 13 en el de 2018.

Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, calcula que a nivel nacional, cada año, se registra el robo de cerca de 300 embarcacio­nes, que suman alrededor de 5,4 millones de dólares en pérdidas. Al respecto, anuncia, dentro de 15 días se realizará una marcha pacífica, en Guayaquil, para pedir el control delincuenc­ial en los cuerpos hídricos del país.

“No hay el apoyo de la autoridad. Han matado a cangrejero­s y siguen robando a los pescadores. Las autoridade­s nos dicen, desde hace mucho tiempo, que esperemos que van a dar un golpe a la delincuenc­ia y todavía lo esperamos”, explica Cruz. La dirigente de los pescadores también cree que para detener los índices delincuenc­iales es preciso lograr un trabajo mancomunad­o.

Cabrera apoya la idea de realizar una labor interinsti­tucional, y añade la urgencia de actualizar la normativa punitiva marítima. “El Ministerio de Defensa Nacional ya ha presentado a la Asamblea la propuesta de la nueva Ley de Navegación, que reemplazar­á al Código de Policía Marítima, que data de 1960, donde las infraccion­es están establecid­as en sucres. (...) actualment­e las multas no pasan de un dólar”, explica.

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ??
CARLOS YAGUAL / EXPRESO
 ??  ?? Amuleto. Los pescadores que zarpan del muelle del mercado Caraguay, en Guayaquil, se encomienda­n a Dios para protegerse de la delincuenc­ia.
Amuleto. Los pescadores que zarpan del muelle del mercado Caraguay, en Guayaquil, se encomienda­n a Dios para protegerse de la delincuenc­ia.
 ??  ??
 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ??
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador