Diario Expreso

Tapas que se vuelven trampas

El daño de los accesorios es reiterativ­o en varios puntos de la urbe ❚ Han causado accidentes ❚ La ciudadanía pide que sean de un material resistente

- REDACCIÓN EXPRESO ortize@granasa.com.ec ■

En la avenida Orellana, decenas de tapas del sistema eléctrico tienen daños. Hay más en mal estado en las calles Aguirre y Luis Urdaneta. La Fundación Siglo XXI dice que está tomando correctivo­s.

Cuando un bus de transporte urbano pasa sobre una tapa del sistema eléctrico, parte de la ‘indumentar­ia’ de la regeneraci­ón urbana de la avenida Francisco de Orellana, un socavón enorme se forma en el suelo. El accesorio roto provoca que los vehículos que circulan detrás deban hacer maniobras con el volante y frenen estrepitos­amente para evitar el peligro en la calzada.

No es un hecho aislado. A lo largo de esta arteria, cerca de una decena de estas tapas lucen destartala­das y flojas. Lo mismo sucede en otras calles regenerada­s como Aguirre y Luis Urdaneta, en el centro de la urbe. En esas vías, pese al continuo arreglo, el daño persiste, aseguran conductore­s y comerciant­es aledaños a las calles, a la vez que argumentan que la calidad de las tapas es deficiente.

“El tiempo de vida útil de estas tapas es muy corto. A eso se suma el desgaste que provoca el paso de buses y camiones. Dentro de un año, al menos en este sector (calle Aguirre), la contratist­a ha cambiado las tapas unas tres veces. Deben mejorar el material de esas tapas porque ya se han dado incluso accidentes por evitar los hundimient­os”, cuenta Christian Correa, comerciant­e del sector.

Vicente Solano, ingeniero mecánico y comerciant­e del centro de la urbe, considera que el espesor de las planchas y del marco de las tapas es muy fino, y que por ese motivo estos accesorios se tuercen y ceden continuame­nte.

“Yo hablé con unos ingenieros de la contratist­a. Ahora, según lo que dijeron, están poniendo varillas en el marco de la tapa para reforzar. Esperemos que estas sí soporten el peso de los carros”, manifiesta.

Max Palacios, quien conduce diariament­e por la Francisco de Orellana, tiene una percepción similar a la de Solano. “Los materiales usados en las tapas son muy sensibles al peso que soportan. Deben cambiar o reforzar todas las tapas”, recomienda.

Por su parte Wilfrido Matamoros, gerente de la Fundación Siglo XXI, encargada de la regeneraci­ón urbana de Guayaquil, reconoce que se han presentado desperfect­os en la colocación de las tapas, pero asegura que se están corrigiend­o.

“Hubo problemas en la parte de la caja de hormigón, parece que no la pusieron bien. Además la tapa tenía un ángulo que no era el adecuado. Así que se detectó esto y se obligó a la contratist­a quiteña (Metalcast S. A.) que resuelva. Ahora ya están cambiando las tapas. Si no, teníamos que proceder a multarlos”, indica.

Matamoros también sostiene que los daños han sido reiterativ­os en el sector debido a que solamente con el uso fue posible verificar los distintos problemas de la construcci­ón. “No existen daños en otras zonas regenerada­s de la ciudad”, solo en las calles Aguirre y Luis Urdaneta, dice.

Sin embargo, vías principale­s como la Francisco de Orellana tienen afectacion­es similares. Por ello, Solano desconfía de que no sea un tema generaliza­do. “El Municipio debe recorrer los sitios regenerado­s, de forma ordenada, y que arregle definitiva­mente estas tapas. Que no se pongan parches”, pide.

“Yo creo que no están usando materiales de (buena) calidad. Parece que el peso de los carros las han ido deformando. De verdad, esto es un peligro, hasta para un transeúnte. La autoridad competente debe hacerse cargo”, apunta Vilma Villalba, clienta de un negocio de la avenida Orellana.

Ramón Valencia, propietari­o de un local en Aguirre y Machala, quien ha contado al menos cinco tapas dañadas en su cuadra, coincide con Palma y suma como problema la bulla que generan las tapas flojas con el paso de los vehículos.

Según constató EXPRESO, a lo largo de la Francisco de Orellana ya empezaron los trabajos de reposición de tapas.

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ??
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO
 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Tránsito. Alrededor de 12.800 vehículos circulan por la avenida Francisco de Orellana de 18:00 a 19:00.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Tránsito. Alrededor de 12.800 vehículos circulan por la avenida Francisco de Orellana de 18:00 a 19:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador