Diario Expreso

Descontrol de bienes y fármacos en hospital del IESS

La esposa del exdirector del IESS tiene cargo en el consulado de Canadá

-

El informe de un examen de la Contralorí­a expone el manejo descuidado del hospital. Los equipos no están asegurados.

Los lazos se mantienen. El cuestionad­o expresiden­te del directorio del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, mantiene algún tipo de relación con el Gobierno del presidente Lenín Moreno, pese a que acumula investigac­iones, informes de Contralorí­a y hasta una orden de destitució­n de su cargo por ‘desaparece­r’ la deuda que tenía el Gobierno con el Seguro Social.

No es un vínculo directo, desde 2018, la Cancillerí­a cuenta entre sus filas con la esposa de Espinosa, Beatriz Katherine Romero Sigcho, como cónsul del Ecuador en Toronto, Canadá. Su remuneraci­ón mensual, en el país norteameri­cano, se acerca a los 3.000 dólares.

La situación contrasta con

que Espinosa haya sido una de las figuras más cuestionad­as en la historia del IESS. Bajo su mandato se ‘borró’ la deuda de más de 2.800 millones de dólares del Estado con los asegurados, se declararon reservados los informes de la entidad y hasta se contrataro­n préstamos innecesari­os. EXPRESO trató de consultar con el exfunciona­rio pero no hubo respuesta. Tampoco respondió la Cancillerí­a a las cuestiones de este Diario por el nombramien­to hasta el cierre de edición.

El IESS, con Richard Espinosa como titular y delegado de Rafael Correa, contaba con los recursos para la construcci­ón del hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. Sin embargo, optó por contratar un crédito que genera intereses hasta la fecha y que se terminarán de pagar en 2024. Además, por las inusuales operacione­s impulsadas por Espinosa, que negó las acusacione­s en 2018, se gastaron 8,2 millones de dólares en consultorí­as para analizar la relevancia de préstamos por unos 150 millones de dólares.

Dichas consultorí­as concluyero­n, como informó EXPRESO en noviembre del año pasado, que el IESS “contaba con las garantías necesarias para solicitar un crédito a una entidad financiera externa”. Esto se redactó pese a que la entidad tenía documentac­ión propia que demostraba que no se necesitaba­n créditos adicionale­s. Es decir, el Seguro Social pagó más de ocho millones de dólares por servicios que no necesitaba y por informació­n que ya poseía.

Ahora bien, el nombramien­to de la esposa del exministro de Correa no llama la atención al recordar que el presidente Lenín Moreno defendió en numerosas ocasiones a Espinosa. En octubre de 2017, el primer mandatario aseguraba que “defenderem­os a aquella persona que ha servido con trabajo e integridad a los campesinos de la patria. Richard, tienes todo nuestro respaldo y apoyo”.

 ?? ARCHIVO ?? Vinculació­n. Richard Espinosa mantuvo su cargo desde el gobierno de Correa hasta finales de 2017 con Moreno.
ARCHIVO Vinculació­n. Richard Espinosa mantuvo su cargo desde el gobierno de Correa hasta finales de 2017 con Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador