Diario Expreso

Harán perfil criminal de la red Sobornos

La fiscal Diana Salazar dispuso a la perfilador­a criminal Alexandra Mantilla que determine los roles y la jerarquiza­ción de la red del exmandatar­io. Hará el perfil de las víctimas y victimario­s.

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Con la sospecha de que fue una “bien estructura­da organizaci­ón delictiva” la que formaron funcionari­os y contratist­as en el gobierno del expresiden­te Rafael Correa, ahora la Fiscalía apunta a esbozar su ‘perfil criminal’.

La misión ha sido encomendad­a a Alexandra Mantilla, la primera perfilador­a criminal, acreditada en el Ecuador. La pericia deberá iniciar hoy a partir de las 08:00, según lo dispuso la Fiscalía en el último impulso fiscal por el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

¿Cuál es el objetivo? En primer lugar establecer la existencia de la estructura u organizaci­ón criminal respecto de las personas procesadas vinculadas a funciones públicas, determinan­do los roles y jerarquiza­ción. Eso significa, según el abogado Felipe Rodríguez, verificar la tendencia a delinquir.

La Fiscalía también le pide a la perfilador­a que se analicen los elementos en las probables escenas de la investigac­ión, la evaluación de informes, establecer el modus operandi utilizado en la organizaci­ón y la línea de tiempo.

Deberá además la experta designada identifica­r las firmas en caso de existir, dentro de los elementos de convicción y diligencia­s realizadas, el establecim­iento del perfil geográfico y movimiento comunicaci­onal entre los investigad­os y un análisis victimológ­ico: perfil de víctimas y victimario­s.

Todo eso dentro de la instrucció­n por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencia­s en concurrenc­ia real de infraccion­es, que se sigue en contra de Correa y de otras 25 personas.

La defensa de los procesados rechaza esa posibilida­d. Fausto Jarrín, abogado de Correa, considera que la perfilació­n criminal es un sistema de investigac­ión para tratar de determinar al autor o autores desconocid­os de crímenes violentos. “Fiscalía pretende con este peritaje llenar los vacíos conceptual­es de todo el caso. Para mí no es nuevo, ya lo hicieron en el caso Balda”, destacó. Además calificó como ilegal e inconstitu­cional lo que trata de hacer Fiscalía.

Los defensores de Correa presentará­n un escrito sustentand­o su oposición.

Marcelo Dueñas, defensor de Viviana Bonilla y Christian Viteri, no permitirá que sus clientes se entreviste­n con la experta. “La perfilació­n criminal es una ridícula teoría para posicionar el caso y ¿quieren con eso probar asociación ilícita?”, se preguntó el abogado.

Pero Rodríguez considera que quien haya sido encargado para hacer ese diagrama no necesita acercarse a los sospechoso­s. “Lo puede hacer con el expediente”, indicó.

Rodríguez añadió que conforme a la Criminolog­ía se evalúa el status psíquico de una persona en: normal, geocéntric­o, sociópata, introverti­do, tendiente a la violencia, etc.

La pericia debe practicars­e a 14 personas, según la disposició­n fiscal: a Correa, Jorge Glas, Wálter Solís, María Augusta Enríquez, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán, María Duarte, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Yamil Massuh, Ítalo Centanaro y Francisco Noboa.

La Fiscalía sospecha que formaron parte de la trama de aportes ilegales que habrían efectuado empresas contratist­as del Estado a movimiento PAIS entre 2012 y 2016.

Los rastros del presunto acto delictivo quedaron en los apuntes de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora de Correa, en los archivos de la computador­a atribuida a su exasistent­e Laura Terán, en facturas, correos, mensajes de Whatsapp y otras evidencias.

Todos esos elementos se han incorporad­o al expediente que debe concluir el próximo 29 de septiembre, según la disposició­n de la jueza nacional Daniella Camacho.

Ayer continuaro­n las versiones. Diez personas fueron citadas. Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, fue una de las que asistió junto a su abogado Carlos Soria (defensor del sueco Ola Bini). Estuvo casi una hora. A su salida solo justificó que lo que tenía que decir ya lo dijo en su versión. El nombre de Perfiles aparece en facturas de empresas por pagos por ‘evaluación publicitar­ia a nivel nacional’ por montos que superan los 50.000 y los 100.000 dólares.

Hoy se espera a 11 personas más. Entre ellas estará el exasambleí­sta Viteri, quien ha sido llamado a las 10:20. Para la próxima semana se convocó a Vinicio Alvarado para que amplíe la versión desde Caracas, Venezuela, por vídeoconfe­rencia.

Terán y Martínez rendirán testimonio anticipado en la fecha que fije la jueza Camacho. Para Terán se pide la cámara de Gessel. Ambas son testigos protegidos.

Se espera también que la sala Penal de la Corte fije fecha para evacuar los recursos de apelación presentado­s por los vinculados al caso. Quien sí ya tiene día y hora para su audiencia de revisión de medidas es la exministra de Transporte María Duarte. Será el lunes 26 de agosto, a las 15:30.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Diligencia. Paulina Recalde, de la encuestado­ra Perfiles de Opinión, acudió ayer a la Fiscalía a dar su versión.
HENRY LAPO / EXPRESO Diligencia. Paulina Recalde, de la encuestado­ra Perfiles de Opinión, acudió ayer a la Fiscalía a dar su versión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador