Diario Expreso

Auditorías locales demoradas a las grandes obras criticadas

Se desconoce la situación y el futuro del dragado del río Guayas, el Metro de Quito y el tranvía de Cuenca ❚ Una inacción que arroja varias interpreta­ciones

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Muchas palabras y poca acción. El primer trimestre de gestión de los alcaldes y prefectos electos el pasado 24 de marzo no solo transcurre bajo un manto de incertidum­bre sobre la realidad interna de las institucio­nes y su futuro, sino por la poca acción frente a gran obras cuestionad­as. El dragado del río Guayas, el Metro de Quito, la ruta Viva, el tranvía de Cuenca son solo un puñado de obras, en ejecución o concluidas, que suman cuestionam­ientos de las nuevas autoridade­s a las que les compete hacerse cargo de ellas, pero ha quedado en esto: en críticas.

Tres meses y la escasa acción de las dignidades arrojan sus interpreta­ciones. “Se trata de un allanamien­to forzado (a lo ejecutado por la gestión anterior) o que aún no encuentran cómo darle la vuelta”, es la lectura de Luis Chonillo, activista político y excandidat­o a alcalde de Durán. El joven político cree que la crítica, en época de campaña, es un recurso rentable sobre todo en una elección dividida como las pasadas. Ahora, sostener esos cuestionam­ientos, a criterio de Chonillo, puede estar resultando costoso para algunas dignidades. “Para las tarimas, el discurso se basaba en la interpreta­ción de encuestas y no en una elaboració­n de un plan de gobierno de la mano de los ciudadanos”, argumenta el activista.

Cálculos políticos. Por esta interpreta­ción se inclina Javier Orti, excandidat­o a la Prefectura de Pichincha. Cree que el reducido porcentaje con el que ganaron algunos alcaldes, como los casos de Quito y Cuenca, empuja a las

nuevas autoridade­s a pensar y repensar cada decisión que toman para que estas no les afecten políticame­nte y puedan derivarse en una eventual revocatori­a de mandato. “No me logro explicar de otra manera la inacción, por ejemplo, del Municipio de Quito para que desde la Fiscalía se investigue la vinculació­n de Odebrecht en la construcci­ón del Metro de la ciudad”.

También saca a relucir un factor que puede estar aletargand­o la gestión local: el económico. Presupuest­os comprometi­dos, falta de liquidez en las arcas de los gobiernos seccionale­s y la deuda del Estado con los municipios y prefectura­s también puede retrasar la toma de decisiones sobre obras relevantes y otras. Más allá de esa realidad, Orti considera que estos primeros 90 días no han dado luces del rumbo de las ciudades y provincias. “No se han conocido modelos de gestión visibles y financiera­mente ejecutable­s por la incertidum­bre económica que existe”, replica.

Chonillo mira otro lado de la moneda. Espera que este tiempo de transición, bajo la excusa de poner en orden la casa, no se lo esté utilizando para consolidar bases políticas que se conviertan en la plataforma de eventuales candidatos presidenci­ales para las elecciones del 2021. “Y se habrán comido dos años de gestión, sin darle solución a los problemas que prometiero­n resolver en campaña”.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ??
MIGUEL CANALES / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador