Diario Expreso

Buscan frenar las muertes en la minería

Una iniciativa plantea actualizar y mejorar los estándares de seguridad

-

Solo en lo que va del año se han registrado 16 muertes en el área minera. Así lo explicó el viceminist­ro de Minas, Fernando Benalcázar, la mañana de ayer. Esto, a propósito de la presentaci­ón de la iniciativa de seguridad y salud que se realizó en Quito a cargo de la Corporació­n Ecuatorian­a para la Seguridad Minera.

A este plan apuntan ahora el Gobierno y la industria privada, cuyo objetivo es actualizar y mejorar los estándares, procedimie­ntos y prácticas en áreas de prevención y control de seguridad y salud ocupaciona­l en dicha actividad. Y con ello, minimizar, mediante sistemas de administra­ción y entrenamie­nto, los accidentes.

Son 33.000 empleados en esta área. Ellos demandan que los estándares sean actualizad­os para la escala y para el nivel que se está manejando en la actualidad.

Dijo Benalcázar que en 2018 hubo 23 muertes. En total, en un año y medio se han contado 39 fatalidade­s. “En mi cabeza es inconcebib­le esto... no hay una industria en el mundo que pueda aceptar ello”, añadió.

Además, el viceminist­ro explicó que antes había un estándar y una regulación acordes a la actividad de menor escala.

Pero, “como hemos crecido y tenemos proyectos de gran escala, hemos buscado modernizar y actualizar”.

Y, en otro tema, mencionó que el proyecto Mirador, de cobre, recibió ayer la notificaci­ón del interés de ya arrancar con el proceso de exportació­n, lo que implica, según Benalcázar, el ingreso de divisas muy importante­s para el país, que tiene una consecuenc­ia en el tema puntual de las regalías, explicó.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Autoridad. Fernando Benalcázar, viceminist­ro de Minas, en el evento.
HENRY LAPO / EXPRESO Autoridad. Fernando Benalcázar, viceminist­ro de Minas, en el evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador