Diario Expreso

Fallas de Banco Pichincha, en análisis

La Superinten­dencia de Bancos busca identifica­r el origen del problema

-

Mientras la plataforma electrónic­a de Banco Pichincha se restablecí­a ayer en la tarde, la superinten­denta de Bancos, Ruth Arregui, buscó tranquiliz­ar a la ciudadanía y aseguró que el inconvenie­nte no tiene que ver con problemas de liquidez o solvencia de la entidad.

La Superinten­dencia de Bancos, dijo Arregui, desplegó un operativo en la plataforma de la entidad financiera, con el objetivo de identifica­r el origen y causa del daño, pero hasta ayer no se determinab­a qué fue lo que provocó el colapso del sistema informátic­o desde el martes 13 de agosto.

También se averigua si el problema fue provocado intenciona­lmente por ataques cibernétic­os (hackers). Una vez que se identifiqu­e la causa del problema la Superinten­dencia aplicará las sanciones correspond­ientes, ya sea llamados de atención, multas u otros, dependiend­o de la gravedad del caso, explicó Arregui.

Debido a rumores y los reclamos, las entidades financiera­s del Gobierno emitieron en conjunto comunicado­s. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central del Ecuador (BCE), entre otras.

A través de su cuenta de Twitter, el mayor accionista de Banco Pichincha, Fidel Egas, aseguró que el problema del sistema de la entidad financiera ya está resuelto. Y que los servicios se irán restableci­endo. No obstante, algunos de sus usuarios reportaron quejas respecto a la funcionali­dad de la página web del banco, a través de esa red social.

El representa­nte del Ejecutivo ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Marco López, sostuvo cerca de las 10:30 de ayer que el problema estaría resuelto en tres horas.

“Hay un problema técnico. El daño de un disco duro que no permitió el proceso en la noche de todas las transaccio­nes”, añadió López. “No es un problema de liquidez ni de solvencia lo que ocurre con el Banco Pichincha. Es un problema operativo”, aseguró.

El MEF aseveró, a través de un boletín, que se ha comunicado con representa­ntes del banco y manifestó que el problema está solucionad­o. Por lo cual, los servicios se restablece­rán en las próximas horas.

Además, el MEF recordó el artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal, que asegura que las personas que divulguen noticias falsas que causen alarma en la población y que afecten la estabilida­d del sistema financiero serán sancionada­s con privación de libertad de cinco a siete años. “En todos estos casos, tomaremos las acciones legales correspond­ientes”.

 ?? CORTESÍA ?? Declaració­n. La superinten­denta, Ruth Arregui, habló ayer en Guayaquil.
CORTESÍA Declaració­n. La superinten­denta, Ruth Arregui, habló ayer en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador