Diario Expreso

Ecuador diseña una ruta a la innovación

En Guayaquil, decenas de líderes empresaria­les debatieron sobre nuevas tecnología­s ❚ El Tidco cumplió ayer su tercera edición

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cuyana, una de las firmas más emblemátic­as de moda, que a nivel global empezó con la venta de sombreros de paja toquilla, hace unas semanas acabó de cerrar una negociació­n de más de $ 30 millones. El hecho no solo sorprende por su cifra, sino porque el negocio le pertenece a una ecuatorian­a. Sí, a una joven ecuatorian­a que, en el 2011, tras graduarse en Stanford y renunciar a un cargo en la empresa Apple, decidió montar su negocio para iniciar su propio sueño.

Su logro estuvo en el listado de decenas de emprendimi­entos exitosos, expuesto durante el congreso de innovación, Tidco, por Cayetana Polanco, otra ecuatorian­a que desde Silicon Valley, viene revolucion­ando la oferta de seguridad biométrica, una solución que permite hacer varios tipos de transaccio­nes: desde hacer pagos, hasta abrir la puerta de una casa.

El fin era reflejar lo que los ecuatorian­os pueden llegar a hacer en el mundo de negocios, solo si se lo proponen. “Todo emprendimi­ento, negocio, libro, comienza en la cabeza de una persona”, dijo Cayetana. Y, en ese sentido, se dijo, las ideas sobran en este país. Lo que se debe buscar es la vía para concretarl­as.

Para algunos expertos, lograr eso es imposible si en Ecuador no se trabaja en un ecosistema que haga más viable la creación de emprendimi­entos, en base a la innovación y tecnología. “La base es que no lo puedes hacer solo. Se necesita la participac­ión de la academia, de los emprendedo­res, las Pymes, las empresas, los clientes, los aliados tecnológic­os, el sistema financiero”, dijo Luis Aguirre, gerente de innovación del Banco Pacífico, entidad que junto a la Escuela Politécnic­a del Litoral (Espol) realizó por tercera ocasión el The Innovation and Disruption Congress (Tidco 2019), un evento que año a año busca promover un cambio radical en la forma de hacer negocios. “La innovación va a tocar a todas las industrias, ahí están los ejemplos trillados de Netflix, Airbnb, Uber y plataforma­s que permiten que usted le pague a otro, a través del Whatsapp, sin pasar por mí (un banco). Si yo no me entero, si no voy adelante de esto y coopero con ellos, me quedo fuera”, dijo.

El congreso incluyó la ponencia de referentes mundiales del emprendimi­ento como Marc Randolph, cofundador de Netflix; Duncan, Wardle, exvicepres­idente de innovación de The Walt Disney Company; Ash Maurya, escritor del libro de emprendimi­ento ‘Running Lean’, entre otros.

De esta manera, dijo Aguirre, Banco del Pacífico busca despertar conscienci­a y fomentar en el país la cultura del emprendimi­ento, basada en una transforma­ción digital. Un impulso que, desde el banco, también se viene dando con la oferta de nuevas herramient­as tecnológic­as que hoy permiten que más ecuatorian­os estén bancarizad­os.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? Reunión. Decenas de líderes empresaria­les se congregaro­n ayer, en el Centro de Convencion­es de Guayaquil.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO Reunión. Decenas de líderes empresaria­les se congregaro­n ayer, en el Centro de Convencion­es de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador