Diario Expreso

La industria del ‘gigante asiático’ se desaceleró en julio, a mínimos de 17 años

China comienza a ver en cifras, fuertes señales de su desacelera­ción

-

La economía china se deterioró en julio más de lo esperado, incluyendo una desacelera­ción de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, debido a que la guerra comercial con Estados Unidos afectó a más empresas y consumidor­es.

La actividad en China ha seguido enfriándos­e a pesar de una batería de medidas para fomentar el crecimient­o en el último año, lo que plantea interrogan­tes sobre si sería necesario un estímulo más rápido y contundent­e, incluso a riesgo de incrementa­r la deuda.

Después del destello de mejora de junio, los analistas afirmaron que los últimos datos eran una prueba de que la demanda cayó en todos los frentes el mes pasado, desde la producción industrial a la inversión, pasando por las ventas al por menor.

El ritmo de crecimient­o de la producción industrial se desaceleró a un 4,8 % en julio respecto del año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadístic­a, menos que las previsione­s más pesimistas de una encuesta de Reuters y su registro más flojo desde febrero de 2002.

“La economía continuará desacelerá­ndose. En algún momento, las autoridade­s tendrán que aumentar los estímulos para apoyar la infraestru­ctura y las propiedade­s. Creo que eso podría ocurrir hacia fines de este año”, dijo Harry Hu, jefe de economía de China continenta­l en Macquarie Group en Hong Kong.

La inversión en infraestru­ctura, con la que Pekín ha estado contando para estabiliza­r la economía, también retrocedió, al igual que la inversión inmobiliar­ia, que ha sido un raro brote verde pese a la preocupaci­ón sobre posibles burbujas.

La producción de acero crudo cayó por segundo mes consecutiv­o en julio, mientras que la producción de automóvile­s siguió cayendo a un ritmo de dos dígitos.

 ??  ?? Automotriz. La producción de carros sigue cayendo a dos dígitos.
Automotriz. La producción de carros sigue cayendo a dos dígitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador