Diario Expreso

“El socialismo es una estafa”

- RÓMULO LÓPEZ SABANDO colaborado­res@granasa.com.ec

María Oropeza, abogada de Vente Venezuela, recuerda que con Hugo Chávez comprendió el “largo trecho que existe entre el discurso socialista y los hechos”. Era “imposible ver algún programa de entretenim­iento. Solo falacias y malos chistes durante largas horas”.

Difícil distinguir entre educación académica y adoctrinam­iento político. En la escuela regalaban una libreta con dibujos para colorear a la familia de Chávez. Pero Oropeza nació “en una familia pensante que le enseñó valores con los que puede discernir entre lo bueno y lo malo”. “El socialismo nunca ha sido bueno. Con Chávez, igual con Maduro, escuchaba fantasioso­s mensajes y analogías. Eran una farsa”. “Nos hablaron contra los ricos; hoy ellos son ricos y nosotros pobres. Protegería­n a los indígenas y hoy los masacran en el estado Bolívar”. Expropiaro­n los medios de producción para el pueblo, pero los quebraron. Hablan de igualdad: y las madres hacen largas colas para adquirir harina. De educación gratuita, y la deserción estudianti­l supera el 40 %. De salud gratuita,

y la gente muere en hospitales sin insumos. De ecología, pero destruyen nuestros bosques buscando oro. Del amor por los niños, pero se van a la cama sin comer. Del amor por ancianos que hacen filas por cobrar una pensión que no alcanza para medicament­os. Del poder ciudadano, pero al que se rebela: cárcel, exilio forzado o muerte. De la clase obrera. Y los médicos y profesores ganan menos de US $ 6 al mes. De libertad de expresión, pero cierran medios, persiguen, encarcelan y asesinan periodista­s. De autodeterm­inación de los pueblos, pero con injerencia de Cuba, China, Rusia. De libertad y más de 4 millones de venezolano­s huyen por avión, bus y caminando.

“Produjeron hambre y muerte de millones. Tras 20 años, la salida de estas mafias parece imposible”. “Dolor para que Venezuela entienda que el socialismo es una estafa y que la libertad funciona. La prosperida­d llegará por el esfuerzo y trabajo de cada uno.”

“Cuando “tengamos un país libre, nunca más daremos poderes y cheques en blanco a quienes prometen para no cumplir”. .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador