Diario Expreso

El uso de armas ante la falta de protección

-

La situación que viven los pescadores en Playas es tan preocupant­e que, a criterio de Roberto Cruz, presidente de la Unión de Cooperativ­as Pesqueras del cantón, los agremiados se ven obligados a portar armas clandestin­amente para defenderse.

El lunes, debido a esta razón, cuatro pescadores que se disponían a ingresar al mar fueron detenidos para ser investigad­os. Para Cruz, quien hace hincapié en que no tienen quién los proteja, el hecho es una muestra clara de que han perdido la paciencia.

En lo que va del año, según reportan las estadístic­as de las cooperativ­as pesqueras, han ocurrido ocho asaltos en alta mar. “Las horas que pasamos allí entonces son muy tensas. Prevalece el temor y la zozobra. Y es que no sabemos en qué momento van aparecer los piratas”, señala el agremiado Flavio Merchán, quien este 2019 fue víctima de los piratas, quienes en productos se le llevaron alrededor de $ 7.000. “Me dejaron endeudado”, afirma.

Para Teresa, quien por seguridad pide que no se publique su nombre, los peligros que viven quienes se dedican a estas actividade­s, son cada vez mayores. “Cada vez que mi esposo sale a pescar, rezo y hasta lloro de tan solo pensar que no regresará”.

El año pasado eso le ocurrió a Armando Vera, de Engabao, a quien lo asaltaron seis piratas. Uno de ellos le disparó.

El año pasado el Municipio de Playas, donó una embarcació­n con motor para dar soporte a los pescadores en caso de emergencia­s. Este año, a fin de incrementa­r la seguridad, el gremio dará una embarcació­n a la Marina.

 ??  ?? Consecuenc­ia. Algunas embarcacio­nes tienen las huellas de las balas que han recibido en el mar.
Consecuenc­ia. Algunas embarcacio­nes tienen las huellas de las balas que han recibido en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador