Diario Expreso

La ‘Balsa de Humboldt’ navegará por los ríos Guayas, Daule y Babahoyo

Esta propuesta permitirá ver cruzar en el río la historia del Ecuador

-

El Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil reconstruy­e la icónica balsa de navegabili­dad en la que el científico Alexander von Humboldt recorrió las aguas de los ríos Guayas, Daule y Babahoyo (Ecuador) hace más de 200 años, por su paso desde Perú hacia México.

A este proyecto educativo cultural, denominado ‘Balsa de Humboldt’, se han unido la Fundación Garza Roja, Astinave EP, la Empresa de Turismo EP,

la Armada del Ecuador y la Municipali­dad, en el marco de la celebració­n de los 250 años del natalicio de quien es considerad­o el padre de la geografía moderna universal y el verdadero descubrido­r de América, según Simón Bolívar.

La maqueta de la balsa fue presentada ayer. Su elaboració­n estuvo a cargo de Carlos Mosquera, con la supervisió­n del arqueólogo Javier Véliz Alvarado y del historiado­r Melvin Hoyos, con el asesoramie­nto de técnicos de Astinave.

La balsa oficial, que mide 15 metros de largo y 5 metros de ancho, está compuesta por nueve troncos de balsa, una caseta y una vela para navegar. Está siendo construida en los astilleros del Parque Cultural Garza Roja, ubicado en el kilómetro 37 del cantón Nobol, por el carpintero de ribera Narciso Lino, quien tiene como guía los dibujos que Humboldt trazó en sus diarios.

Esta propuesta busca recuperar la navegabili­dad de los ríos, además de resaltar la cultura ancestral de la construcci­ón de embarcacio­nes en los astilleros criollos y el uso del río como medio de diversas transaccio­nes sociocultu­rales y económicas.

El sábado 17 de agosto se realizará la prueba de flotación de la balsa en el muelle de Garza Roja. El 4 de septiembre se la llevará hasta el muelle de Puerto Santa Ana y al día siguiente será trasladada hasta el muelle del Parque Histórico, donde estará en exhibición por algunos días.

“De esta forma destacamos la importanci­a de la ciudad en sus expedicion­es y su investigac­ión científica más importante: las corrientes de Humboldt”, manifestó Ramón Sonnenholz­ner, presidente de la Asociación Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.

Humboldt arribó a Guayaquil en 1803 y su pasión por la hidrografí­a lo llevó a estudiar los ríos Babahoyo y Daule. Registró la forma de construir las embarcacio­nes, observó bosques maderables y la elaboració­n de varios tipos de balsas. En las lagunas del sector observó gran variedad de flora y fauna que detalló en sus diarios.

 ?? MARTHA TORRES / EXPRESO ?? Balsa. La maqueta fue presentada ayer en el Colegio Alemán Humboldt.
MARTHA TORRES / EXPRESO Balsa. La maqueta fue presentada ayer en el Colegio Alemán Humboldt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador