Diario Expreso

Don Hugo Delgado Cepeda. - Un señor periodista (1921 – 2019)

- e-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Jorge Delgado Guzmán

Además de tío y sobrino, éramos amigos y teníamos la misma profesión. Tres miembros de nuestra familia, don César Cepeda, Hugo Delgado y yo, nacimos un 4 de julio, lógicament­e en distintos años. Mi tío y yo, teníamos una diferencia en edad de diez años. Nos festejábam­os en casa de los abuelos, lo cual daba la oportunida­d a las tías, para brindar unos caramelos y golosinas, que ya habían perdido

el color y el sabor, por el tiempo que habían estado guardados.

De su biblioteca particular, yo sacaba las revistas Billiken y Peneca, para lograr alguna informació­n infantil.

Mi tío Hugo tocaba la armónica, jugaba al ping pong, y hacía sus “pininos” en el periodismo escrito, y en la radiodifus­ión. Su voz clara y precisa le daba más veracidad a la noticia. Tenía como mascota un gato de nombre Barrabás. Lo ubicaba entre las patas de una cómoda, y lanzando una pelota de carey, lo hacía volar de “pata a pata”. Creo que desde ahí, ya me gustó jugar de arquero.

A sus 20 años de edad ganó una beca para estudiar Periodismo en la Universida­d de Gainesvill­e en la Florida. Volvió después de dos años, y empezó su carrera maravillos­a como profesor en la cátedra de Inglés. Lo hizo en varios colegios, con éxito y siempre muy respetado.

Durante 44 años fue profesor en el Colegio Vicente Rocafuerte, sin faltar nunca a clases.

Investigad­or incansable, ayudó a muchos. Su nutrida biblioteca estaba siempre ordenada, por cuanto lo buscaban para pedirle datos e informacio­nes, las cuales entregaba en forma desinteres­ada. Sus conocimien­tos y servicios a la comunidad fueron reconocido­s por muchas institucio­nes periodísti­cas, recibiendo condecorac­iones nacionales y locales. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universida­d de Guayaquil.

Conversamo­s siempre con la mayor alegría y cariño familiar. Siempre tuvo una sonrisa para atender a todos. Yo particular­mente, lo voy a extrañar mucho.

¡Gracias por todo don Delgado!

 ??  ?? Recuerdo. Nacidos un 4 de julio, Hugo Delgado Cepeda (i) y Jorge Delgado Guzmán.
Recuerdo. Nacidos un 4 de julio, Hugo Delgado Cepeda (i) y Jorge Delgado Guzmán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador