Diario Expreso

SIMONE BILES, LA GIMNASTA IMPOSIBLE

La cuatro veces campeona del mundo introduce dos acrobacias increíbles para coronarse por sexta vez la mejor de EE. UU. con un ojo puesto en Tokio 2020 y otro en la historia

- AMAYA ÍRIBAR

A Simone Biles, la mejor gimnasta del mundo -puede que de la historia- , no le basta con ganarlo todo. Lo hace casi sin despeinars­e desde que irrumpió en 2013 en la escena internacio­nal para proclamars­e campeona del mundo. Nada se le resiste desde entonces. Ni en su país, Estados Unidos, ni fuera. Ha ganado los Mundiales cuatro veces (se saltó el de 2017 porque se tomó un merecido respiro tras los Juegos Olímpicos), fue la reina indiscutib­le de Río 2016, y desde el domingo es la primera gimnasta que logra seis títulos de Estados Unidos en la gimnasia moderna.

Pero Biles siempre quiere más y desde que volvió a la competició­n el año pasado parece empeñada en complicar su programa hasta el infinito, con mortales imposibles para cualquier rival y difíciles hasta de imaginar. En Kansas, donde el pasado fin de semana se celebraron los Campeonato­s de Estados Unidos, lo ha hecho por duplicado: con un triple-doble en suelo y un doble-doble de salida en la barra de equilibrio­s, dos acrobacias que nadie había realizado antes.

Los videos de los entrenamie­ntos en su gimnasio de Spring (Texas) lo venían anunciando. La explosiva Biles había metido un giro más a una de las series más complicada­s para las mujeres en el suelo, el doble mortal con doble pirueta que ella dominaba con facilidad. Pero fue el primer día de competició­n en Kansas cuando la gimnasta lo hizo por primera vez ante el público y las jueces, el primer paso para que el elemento entre en el código de puntuación. Y falló. Salió rebotada del mortal y puso las manos en el suelo al aterrizar. Biles, que además de ser un portento físico no tiene pelos en la lengua, se declaró enojada tras la competició­n. Pero, en el último día de competició­n, se resarció: completó la acrobacia sin problemas (aunque con la ayuda de una colchoneta extra) y volvió a sonreír.

El movimiento es sencillo de explicar, pero exige una potencia y coordinaci­ón enormes al alcance solo de prodigios como Biles. La gimnasta realiza un doble mortal hacia atrás con las piernas flexionada­s y al mismo tiempo gira en el eje transversa­l hasta completar tres vueltas. El suelo es la gran especialid­ad de esta gimnasta, que ya tenía un movimiento con su nombre (doble en plancha con medio giro) que ahora le ha copiado su compatriot­a Trinity Thomas y al que ella misma ha metido un mortal hacia delante en su nuevo ejercicio. Pero si ya el año pasado se inventó un nuevo salto de potro y mejoró increíblem­ente sus asimétrica­s -ese ejercicio que era su punto débil y que hoy es plata mundialen esta ocasión, además, introdujo otra mejora en la barra de equilibrio, otra acrobacia que nadie había ejecutado nunca: el doble-doble de salida. Lo hizo de forma perfecta, aterrizand­o con precisión y solo un ligero saltito.

 ??  ??
 ??  ?? Alegría. Simone Biles muestra su satisfacci­ón tras cumplir una rutina inédita que le permitió ganar otro cetro.
Alegría. Simone Biles muestra su satisfacci­ón tras cumplir una rutina inédita que le permitió ganar otro cetro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador