Diario Expreso

Un veterano de guerra de 99 años deslumbra en el Mundial de Tango

Se subió a un avión luego de 38 años para cumplir un sueño en Argentina

-

Un irlandés de 99 años, veterano de la II Guerra Mundial, compite en estos días en Buenos Aires en el Mundial de Tango, donde el público lo ovacionó en su primera presentaci­ón, informó ayer la oficina de prensa del festival.

“El tango me produce mucha felicidad. Bailar es muy importante socialment­e”, dijo James Mcmanus, en declaracio­nes a la prensa local, con un traductor de por medio.

Su viaje fue financiado por aficionado­s irlandeses al tango que

juntaron el dinero de manera solidaria. Mcmanus se inició en la danza tanguera en 2002. Vestido con un sobrio saco blanco, pantalón negro y corbata al tono, bailó en la primera ronda clasificat­oria con una compañera argentina, Lucía Seva. Se llevó los mayores aplausos del público en el escenario de la Usina del Arte.

La última vez que Mcmanus se subió a un avión fue en 1981. Y volvió a subirse en uno de estos aparatos con sus 99 años, con el fin de cumplir un sueño: participar en el evento más importante del mundo para los amantes del tango.

El festival arrancó la semana pasada en Buenos Aires y ayer tuvo como protagonis­ta a este irlandés, que fue ovacionado por el público que llenó el Auditorio de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

La edición 2019 del Mundial incluye a 744 parejas de 36 países. En estas rondas clasificat­orias, más de diez parejas bailan al mismo tiempo, circulando en el sentido opuesto de las agujas del reloj. Durante sus presentaci­ones, tienen la oportunida­d de cautivar al jurado a lo largo de tres temas.

“Sin titubeos, con el torso erguido y abrazando firme y fuerte a su compañera, generó admiración y entusiasmo”, reseña la prensa local, que le reconoce el que se haya colocado como inspiració­n para todos los participan­tes, más allá de si continúe o no en esta competenci­a, “ya sumó un hito en su historia personal y en la del Mundial”.

 ??  ?? Buenos Aires. James Mcmanus durante su intervenci­ón.
Buenos Aires. James Mcmanus durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador