Diario Expreso

Los aviones vuelven a despegar en Hong Kong

Tras caótica jornada, la normalidad retorna al aeropuerto ❚ Piden disculpas a pasajeros ❚ Prohíben reunirse en la terminal aérea

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ HONG KONG, CHINA

Tras dos días de vuelos cancelados, el Aeropuerto Internacio­nal de Hong Kong comenzó ayer a retomar la normalidad, después de que las autoridade­s aeroportua­rias obtuvieran un requerimie­nto judicial que prohíbe a los manifestan­tes reunirse fuera de zonas habilitada­s para la protesta.

Las autoridade­s informaron, en un comunicado publicado en su web, que esta orden judicial temporal servirá para impedir que “la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal en el uso adecuado del Aeropuerto Internacio­nal de Hong Kong”.

Asimismo, impide que la gente “participe en cualquier manifestac­ión, protesta o acto de orden público en el aeropuerto en otras zonas que no sean las designadas por la autoridad aeroportua­ria”.

El requerimie­nto judicial provisiona­l llega después de que la terminal aérea permaneció bloqueada el lunes y el martes por manifestan­tes que protestaba­n por la que consideran brutalidad policial, al dispersar las protestas públicas que desde hace diez semanas se llevan a cabo en la ciudad. Estas acciones dejaron cientos de vuelos y miles de pasajeros en tierra durante esos dos días.

El número de manifestan­tes la mañana de ayer era de apenas medio centenar en el aeropuerto, después de haber sido de miles en los dos días anteriores, según el diario South China Morning Post.

El martes la sentada en el aeropuerto terminó de manera caótica, con enfrentami­entos entre los manifestan­tes y las fuerzas de seguridad, y con un periodista del combativo diario oficialist­a Global Times reducido por la multitud.

Según el Gobierno de Pekín, el periodista y otro ciudadano chino que también fue retenido por los manifestan­tes continúan en el hospital.

La portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Gobierno chino, Xu Luying, expresó su “gran indignació­n y enérgica condena” ante los actos de quienes considera “gánsteres”, y reiteró su apoyo a la policía local para que lleve ante la Justicia a quienes hayan cometido delitos.

Por su parte, la policía condenó “las acciones radicales y violentas de los manifestan­tes”.

Un colectivo formado por manifestan­tes publicó ayer una misiva para pedir disculpas a los viajeros afectados: “No es nuestra intención retrasar sus viajes y no queremos molestarlo­s. Les pedimos que entiendan y nos perdonen mientras los jóvenes de Hong Kong seguimos luchando por la libertad y la democracia”.

 ?? MIGUEL CANDELA / EFE ?? Pasajeros. Las autoridade­s publicaron la disposició­n judicial fuera del Aeropuerto Internacio­nal Chek Lap Kok.
MIGUEL CANDELA / EFE Pasajeros. Las autoridade­s publicaron la disposició­n judicial fuera del Aeropuerto Internacio­nal Chek Lap Kok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador