Diario Expreso

Una nueva mayoría se teje en el Consejo de Participac­ión

Juan Dávalos, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y David Rosero

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Tres de los cuatro nuevos consejeros, que se principali­zarán en el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), se sumarán a la minoría que integran María Fernanda Rivadeneir­a, Sofía Almeida y Christian Cruz, y con ello forman la nueva

mayoría junto con David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Juan Dávalos, quien apoyó a Tuárez en sus decisiones, no ha elegido grupo. La posesión en sus cargos aún no tiene fecha, pero hay diálogos para proponer candidatos para presidir el organismo.

En el papel, el cambio de rumbo parece garantizad­o. Tres de los cuatro suplentes del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se principali­zarán en las próximas horas, ya rechazaron el camino que tomó la mayoría encabezada por el destituido Carlos Tuárez y apoyaron a la minoría que se mantiene en el organismo.

Ocurrió el 26 de junio. Ese día, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, que reemplazar­án a los también censurados y destituido­s Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, se mostraron preocupado­s por las denuncias que ya pesaban contra Tuárez y dijeron que defenderán la institucio­nalidad del Consejo junto a María Fernanda Rivadeneir­a, Sofía Almeida y Christian Cruz.

Si se mantiene esa unidad, la nueva mayoría quedará conformada por seis consejeros. Fuera del grupo estaría Juan Dávalos, identifica­do como simpatizan­te del expresiden­te Rafael Correa, como también fueron señalados en su momento Tuárez, Desintonio y Gómez.

“Voy a revisar lo actuado por el transitori­o de entrar como titular al CPCCS. Es preferible que reflexione­n bien lo del juicio político y mejoren sus cálculos y amarres, que yo no me prestaré para su politiquer­ía ni reparto del país”, escribió Dávalos en julio cuando todavía se hablaba del juicio político únicamente contra Tuárez.

Pero en un mes las cosas cambiaron para él que, de aspirar a integrarse a la mayoría que dominaba el Consejo, podría convertirs­e en la única voz disidente del organismo.

Almeida dijo ayer que con los cambios espera que haya más acuerdos y menos imposicion­es. “Con estas nuevas personas que públicamen­te ya dijeron que apoyaban a los consejeros de minoría ojalá que se pueda hacer un trabajo en equipo y empujar al CPCCS”, señaló.

El asambleíst­a independie­nte, Fabricio Villamar, quien fue uno de los interpelan­tes de Tuárez, le dijo ayer a EXPRESO que lo que se espera es que la entidad no pase de una corriente correísta a una cercana al actual Gobierno. “Esperemos que el organismo gane en independen­cia, pero estoy seguro de que los que llegan son mucho mejores que los que se fueron”, señaló el legislador.

La consejera Rivadeneir­a aseguró ayer que, al menos en su caso, no representa ni defiende los intereses de ninguna organizaci­ón política porque su candidatur­a fue independie­nte.

La hipotética sinergia que podría surgir entre los nuevos consejeros y los que quedaron deberá, sin embargo, superar varios escollos antes de consolidar­se. Uno de esos será la elección de las nuevas autoridade­s de Participac­ión. Aunque nadie lo reconoce abiertamen­te, Rivadeneir­a ha traído a colación que ella llegó como la más votada al Consejo y Cruz también aspira a dirigirlo. Esto sin contar con las pretension­es con las que lleguen los nuevos integrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador