Diario Expreso

CONSULTORA EXTERNA VALIDARÁ ESTUDIOS

SEGURO SOCIAL Pagará $ 310.000 por verificar los estudios actuariale­s.

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Se necesita más de una verificaci­ón. El estado del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) es crítico y la única vía de salvación es la aplicación de cambios urgentes. ¿Qué cambios? Eso dependerá de lo que digan los estudios actuariale­s que se cerraron a finales del año pasado y que ahora mismo están en una validación externa.

Son tres informes de más de 100 páginas, cada uno con valoracion­es y proyeccion­es de los Fondos que conforman el Seguro Social. EXPRESO, tal como publicó en abril de este año, accedió a uno de ellos y mostró, por ejemplo, que el Fondo de Vejez (jubilacion­es) fue duramente afectado por las decisiones políticas del expresiden­te Rafael Correa. En números, el gobierno anterior le costó más de 9.200 millones de dólares al IESS.

Ni este informe ni el estudio actuarial del Fondo de Riesgos de Trabajo y el del Fondo de Salud son aún oficiales. Todavía deben pasar por un último filtro: una evaluación de una consultora externa.

Dicha validación ya está en marcha. El IESS contrató, a través del Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), a la empresa Velez & Velez Enterprise Risk Management S.A. para que inspeccion­e los documentos. La adjudicaci­ón se concretó el 20 de junio por 310.000 dólares.

En 160 días, la empresa privada debe “analizar, revisar y aprobar” los tres estudios actuariale­s mencionado­s. También debe revisar el informe actuarial del Seguro de Desempleo (figura creada por el expresiden­te Rafael Correa con cuestionam­ientos por su financiami­ento) y el texto de análisis y proyección del seguro social campesino. Para este último, el Gobierno de Lenín Moreno aprobó un incremento en el pago a sus beneficiar­ios. El estudio actuarial determinar­á si esas medidas políticas están sustentada­s técnicamen­te.

Cada estudio tiene sus caracterís­ticas y diferencia­s. En el caso de Vejez y Riesgos del Trabajo, por ejemplo, el informe actuarial proyecta escenarios desde este año y hasta 2058. Ahí se constata qué tan sostenible es el Fondo en el tiempo.

Este Diario publicó que, en el Fondo de Vejez, no se garantiza su estabilida­d en el corto plazo si no se aplican correctivo­s inmediatos.

Los informes de Salud, Seguro Social Campesino y Seguro de Desempleo, en cambio, están analizados hasta 2038. Es decir, qué tan sostenible­s son en los próximos 20 años.

Los cinco documentos que están en inspección de Velez & Velez también contienen sugerencia­s y recomendac­iones de los cambios que deben aplicar las autoridade­s del Instituto de Seguridad Social para garantizar el respaldo a sus afiliados y jubilados. El Consejo Directivo del IESS espera la aprobación de los textos, pensada para octubre de este año, para proceder con las modificaci­ones.

Una de las que se baraja es el aumento de años de aportación para acceder a la jubilación o el incremento de la edad para poder retirarse. El presidente del consejo directivo, y delegado del presidente Moreno, Paúl Granda, ha negado esa posibilida­d, al menos por ahora. Claro que todo dependerá del resultado de la valoración actual.

Estos no son los primeros estudios actuariale­s del IESS en la última década. Durante el gobierno de Rafael Correa también se hicieron análisis, pero se confirmó, el año pasado, que se cerraron con datos inflados y proyeccion­es falsas. En un ejemplo, los actuariale­s correístas afirmaban que el salario básico subiría cerca de un 10 % anual. Una mentira.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador