Diario Expreso

La Fiscalía consiguió la clave del celular de Ola Bini

El sueco y su abogado estuvieron presentes en la extracción de datos

-

La Fiscalía está cerca de consolidar su teoría de la supuesta vulneració­n de sistemas informátic­os por la que investiga al sueco Ola Bini. En ese afán, los investigad­ores lograron acceder a la informació­n contenida en el iphone del informátic­o.

¿Cómo lo hicieron? Analizando los vídeos de vigilancia del edificio en el que vivía el desarrolla­dor sueco que permitiero­n a los investigad­ores de la Fiscalía obtener la clave de ingreso a su aparato celular.

Las imágenes muestran a Ola Bini cometiendo una imprudenci­a que cualquier usuario de celulares haría. En un ascensor digitó la clave sin percatarse de que detrás había cámaras grabando su acción.

El congelamie­nto de la imagen y el agrandamie­nto de la misma posibilitó a los investigad­ores del equipo del fiscal Fabián Chávez descifrar los ocho números de la combinació­n del aparato. Luego, en presencia del procesado y de su abogado, se hizo la pericia

de apertura del dispositiv­o.

En la audiencia privada, abogado y defendido ya sabían “que se iba a extraer la informació­n del teléfono”, señaló Carlos Soria. Así, al momento la Fiscalía dispone de los mensajes de Whatsapp, cuentas de redes sociales, correos electrónic­os, notas de voz, audios, fotografía­s, videos, mensajes y toda la informació­n almacenada en el iphone. Pero no solo eso.

La Fiscalía halló una fotografía que Ola Bini habría enviado a su socio y también procesado que demostrarí­a que el 6 de octubre de 2015 ingresó a las páginas de CNT, Presidenci­a, Petroecuad­or y la Senain.

Esta imagen reforzaría la denuncia de la ministra de Gobierno María Paula Romo, que señaló al sueco por vulnerar sitios web gubernamen­tales y por lo que Ola Bini fue detenido en abril.

Salió libre por decisión de dos jueces de la Corte de Pichincha que le concediero­n un habeas corpus. Él se presenta los viernes en Fiscalía. El abogado Soria anunció que hoy, durante esa diligencia, hará una revelación.

Pero la Fiscalía no se limita a lo obtenido en el celular. En los 15 días que quedan de la instrucció­n fiscal, para corroborar su hipótesis, solicitó a la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT) una certificac­ión con la identifica­ción del dispositiv­o o aparato al que correspond­e la dirección IP LAN “181.113.57.169” del 6 de octubre de 2015. También si es que existe alguna relación con la ex Senain y Petroecuad­or.

Es que en la imagen que habría compartido el sueco evidenció al usuario, la IP y la foto de la pantalla de CNT, Senain, Petroecuad­or, Presidenci­a.

El fiscal Chávez solicitó además a CNT que de ser procedente se adjunten documentos del tipo de contrato, fechas de instalació­n, nombres del responsabl­e, el propósito del dispositiv­o, direccione­s IP públicas, entre otros pedidos.

Adicionalm­ente, el fiscal Fabián Chávez pidió que se remita informació­n de soporte para determinar si en la consola de administra­ción existe algún usuario con el nombre de “/olabini” y si este se refiere a alguno de los usuarios autorizado­s para acceder al equipo y si eso es así que envíe toda la informació­n del mismo. Finalmente se requirió que se determine si acceder a ese dispositiv­o sin la autorizaci­ón correspond­iente explícita, por parte de un usuario denominado “/olabini” constituye acceso no consentido a un sistema informátic­o telemático o de telecomuni­caciones, modificand­o o vulnerando sus seguridade­s.

Ola Bini ha reconocido su amistad con el hacker australian­o Julian Assange.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Medida. Carlos Soria (i) y su cliente Ola Bini durante una de las presentaci­ones en la Fiscalía General.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Medida. Carlos Soria (i) y su cliente Ola Bini durante una de las presentaci­ones en la Fiscalía General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador