Diario Expreso

Los bonos del magisterio se adquieren hasta con un 6,7 % de rendimient­o

Hasta ayer, los títulos comprados por el Biess sumaron $ 7 millones

-

Hasta el 15 de agosto, en las bolsas de Quito y Guayaquil se adquiriero­n en total $ 7,1 millones de los bonos del Estado que fueron emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de los jubilados. De ese total, $ 7 millones fueron comprados por el Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess); el resto ($ 106.790),

por otros inversioni­stas.

Los bonos han sido adquiridos con vencimient­os registrado­s hasta el año 2028 y a un rendimient­o anual que en el caso del Biess llega al 5,9 %. Para los otros inversioni­stas, la tasa que se paga es mayor, al llegar al 6,7 %.

Expertos bursátiles de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) explican que la decisión de permitir al Biess volver a transar de esta manera en bolsa “coadyuva a la formación eficiente de los precios de estos títulos en poder de los jubilados del país”. Esto pese al mayor castigo que estos papeles suelen recibir, por el riesgo que conllevan al ser títulos de deuda interna.

Los analistas del mercado bursátil aclaran que los profesores que hayan recibido bonos de deuda no están obligados a venderlos; estos se pueden mantener como una inversión hasta su vencimient­o, o se pueden realizar ventas parciales de acuerdo con las necesidade­s de liquidez que tenga el jubilado.

Se aconseja a los jubilados cotizar con las distintas casas de valores que existen en el país, a fin de encontrar la mejor opción en la relación costo-beneficio para la venta de los bonos del Estado que se encuentran en su poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador