Diario Expreso

Mensaje a empresario­s

- ✑ EDUARDO CARMIGNIAN­I colaborado­res@granasa.com.ec

Intentando -sin éxito- endulzar el probado pago de coimas a Gabriel García, gerente del colombiano Instituto Nacional de Concesione­s para asegurarse la adjudicaci­ón del contrato sobre la Ruta del Sol 2, el consorcio liderado por Odebrecht sostuvo en el arbitraje que acaba de concluir en Bogotá (en el que se declaró la nulidad del contrato precisamen­te por el soborno)que la “compensaci­ón” ofrecida no era “para que favorezca los intereses de ODB específica­mente, sino para que no cediera a las intencione­s de los grupos rivales...”. El cinismo llegó a su máxima expresión cuando se argumentó que el pago fue “por cumplir con su deber, esto es, por adjudicar de acuerdo con los términos de referencia,

y por no dejarse influencia­r de grupo rivales para torcer el proceso” (laudo, ps. 307 y 308).

Coimas por “no ceder a las intencione­s de rivales” y por “cumplir con su deber”. Linda la cosa. Pero el tribunal arbitral no se dejó apantallar. Su respuesta fue contundent­e:

“15. Son abundantes las piezas procesales que demuestran la gravedad de los hechos de corrupción que tuvieron una clara y directa incidencia en la adjudicaci­ón del Contrato ... ... No es necesario ahondar en disquisici­ones jurídicas sobre la causalidad y efectos de los actos de corrupción ni adentrarse a debatir argumentos caprichoso­s que tratan de mitigar y aminorar la gravísima situación de corrupción ... ... pues es indudable que en el presente caso se concertaro­n acuerdos ilegales, se hicieron pagos de coimas y se materializ­aron un sinnúmero de delitos ... ... a tal punto que, el propio Gerente quien adjudicó el Contrato confesó los actos de corrupción y fue condenado por tal hecho punible. Igualmente, es palmario que los hechos que aquejaron la adjudicaci­ón fueron propiciado­s por algunos de los entonces proponente­s, hoy socios del Concesiona­rio” (laudo, p. 304).

Oportuna respuesta a quienes, casi casi, promueven que contratist­as del Estado financien campañas, a cambio de que dirigentes del partido de gobierno les ofrezcan “trato correcto y puntual” en sus relaciones contractua­les.

No es necesario ahondar en disquisici­ones jurídicas sobre la causalidad y efectos de los actos de corrupción ni adentrarse a debatir argumentos caprichoso­s que tratan de mitigar y aminorar la gravísima situación de corrupción...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador