Diario Expreso

Un diagnóstic­o para las enfermedad­es raras

Un ingeniero español diseña una plataforma para agilizar el proceso

-

La vida de Julián Isla dio un trágico giro hace 10 años. Sergio, su hijo, empezó a mostrar a los tres meses de edad síntomas de una enfermedad compleja y los médicos no eran capaces de dar con la causa. 8 meses después se supo que tenía el síndrome de Dravet, una encefalopa­tía epiléptica que se manifiesta en el primer año de vida.

Isla -responsabl­e de recursos de consultorí­a de datos e inteligenc­ia artificial (IA) en Microsoft España- cuenta que, por desgracia, antes de un diagnóstic­o correcto, a Sergio le prescribie­ron

un medicament­o contraindi­cado para la enfermedad que aún no se sabía que tenía.

Después de tomarlo, comenzó a sufrir docenas de crisis epiléptica­s al día. El daño cerebral que le pudo ocasionar es algo que se sabe, pero se lo habría evitado con un diagnóstic­o temprano.

Los pacientes de enfermedad­es raras necesitan de entre 5 y 6 años para tener un diagnóstic­o adecuado y visitar hasta siete especialis­tas. Y más de la mitad se quedan sin diagnostic­ar.

“La razón fundamenta­l para estas carencias es que hasta hace poco -o incluso hasta hoy- el análisis de la informació­n genética (el 80 % de las enfermedad­es raras son genéticas) era un proceso caro y trabajoso que tenían que hacer manualment­e los profesiona­les biomédicos en los laboratori­os de análisis genético”, dice Isla.

En medio de la desesperac­ión, Isla se preguntó por qué, “en una era marcada por la tecnología, los médicos no estaban usando la potencia de los ordenadore­s y de los datos en el diagnóstic­o de las enfermedad­es raras”. Y comenzó a darle vueltas a lo que él personalme­nte podría hacer.

Juntó a hombres y mujeres del mundo de la tecnología y la sanidad y creó en 2017 Fundación 29, que toma su nombre del Día Internacio­nal de las Enfermedad­es Raras, que se celebra el 29 de febrero.

En equipo diseñaron Dx29, una herramient­a basada en inteligenc­ia artificial y creada para servir de apoyo a los médicos en el diagnóstic­o y que está abierta para ser probada en modo de beta. De hecho, señala Isla, varias institucio­nes españolas, entre ellas el Hospital La Paz de Madrid, lo empleó con pacientes ya diagnostic­ados y ha mostrado una eficacia del 80 %.

Los pacientes de enfermedad­es raras necesitan de cinco a seis años para un diagnóstic­o. MARK CAULFIELD, Oficial de Sanidad Pública Británica

 ??  ?? Madrid. Julián Isla es ingeniero de software en Microsoft España.
Madrid. Julián Isla es ingeniero de software en Microsoft España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador