Diario Expreso

Los argentinos encienden las alarmas de otra crisis terminal

El derrumbe del peso activa las estrategia­s de una población en crisis

-

Los argentinos sienten en la piel la inminencia de una gran crisis. Es una sensación casi impercepti­ble, un malestar que recorre todo el cuerpo e insinúa que algo no anda bien tras la calma de un día cualquiera. El malestar crece poco a poco hasta que se transforma en preocupaci­ón y luego en angustia. La realidad, finalmente, termina dándoles la razón. Esta vez llevan tiempo con la piel erizada, atentos a una nueva debacle. En las calles de Buenos Aires se respira crisis.

Las elecciones primarias del domingo, que dieron un abrumador triunfo al kirchneris­ta Alberto Fernández por encima del liberal Mauricio Macri, consumaron los peores augurios. El peso se desplomó casi 30 % desde el lunes y la bolsa perdió en una sola jornada el 38 % de su valor, la segunda mayor caída en la historia de los mercados. El bloqueo político entre un presidente sin poder y un ganador que debe convalidar su título en octubre complica más las cosas. ¿Qué hacen los argentinos ante la catástrofe? Lo de siempre: aguantar.

Puede elegirse como punto de partida el mes de mayo del año pasado, cuando el presidente Macri

anunció el inicio de una negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal. Macri presentó como una bendición que el resto del mundo confiaba tanto en su Gobierno que estaba dispuesto a prestarle dinero. Finalmente, fueron 57.000 millones de dólares, un récord sin precedente­s. Con la vuelta al Fondo, los recuerdos de las peores crisis arruinaron el sueño de los argentinos, que desde entonces se prepararon para lo peor. Y lo peor sucedió. El deterioro fue veloz. A principios de mayo se necesitaba­n 21 pesos para comprar un dólar. En octubre ya eran 41. Y este miércoles, 63. Una cadena de Whatsapp que circuló entre votantes kirchneris­tas pedía no participar en protestas como las que en diciembre de 2001 terminaron con el Gobierno de Fernando de la Rúa.

 ?? AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS ?? Buenos Aires. Una mujer hace compras en un local de verduras.
AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS Buenos Aires. Una mujer hace compras en un local de verduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador