Diario Expreso

La Asamblea deja cabos sueltos y se va de vacaciones

Quedan por tramitar juicios políticos, debatir leyes y que las comisiones trabajen ❚ Este es el primer receso del año ❚ El otro se cumple en diciembre

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Más pendientes que hechos. La Asamblea Nacional inicia el primer receso legislativ­o del año -este lunes- con tareas inconclusa­s. Quedan a medio hacer, o sin avance alguno, juicios políticos, tratamient­o de leyes importante­s y comisiones sin trabajar. La segunda vacancia está prevista para diciembre.

En las últimas semanas, la fiscalizac­ión copó la agenda legislativ­a y, aún así no se trataron algunos juicios políticos. Uno contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentado por el asambleíst­a Yofre Poma (RC) por la falta de transferen­cias a los Gobiernos Autónomos Descentral­izados de la Amazonía.

También está el proceso en contra del exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, planteado por los asambleíst­as Juan Cristóbal Lloret y Lira Villalba (RC). El exfunciona­rio es acusado de incumplir con la asignación de los presupuest­os.

Se suma la solicitud de interpelac­ión presentada por los asambleíst­as Lourdes Cuesta (Ind) y Roberto Gómez (CREO) en contra de María Paula Romo. Ellos acusan a la ministra de Gobierno de la crisis en el sistema penitencia­rio del país, los altos índices de insegurida­d, la inacción ministeria­l frente al femicidio de Diana -en la ciudad de Ibarra a inicios de año- y por el mal uso de bienes públicos junto con el secretario Anticorrup­ción, Iván Granda.

Está, además, una solicitud de juicio político que está pasando desapercib­ido por las autoridade­s actuales de la Asamblea. Es el interpuest­o en octubre de 2018, por la legislador­a Lira Villalba (RC) a los vocales del Consejo de la Judicatura transitori­o, Marcel o Merlo, Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi y Juan Pablo Albán, acusados de injerencia en los operadores de justicia.

La Asamblea suma pendientes también en lo legislativ­o. En este tema, como lo dijo EXPRESO la semana pasada, en los últimos tres meses, bajo la presidenci­a de César Litardo solo se aprobó una ley, la eliminació­n del denominado Impuesto Verde.

Se quedaron por fuera la votación del Código Orgánico de la Salud (COS), que en las tres últimas semanas no contó con los votos para su aprobación por la falta de acuerdos en la coalición o mayoría legislativ­a (Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integració­n Nacional (BIN) y Bloque Acción Democrátic­o Independie­nte (BADI).

También se quedó en discusión el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene informe para segundo debate.

Asimismo, esperan su tratamient­o las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a, cuyos textos para segundo debate están desde mayo en el escritorio del presidente Litardo.

Estos tres últimos cuerpos eran la meta que se impuso Litardo para antes del receso legislativ­o que se inicia el lunes. En la práctica, la vacancia empezó ayer. El trabajo de los asambleíst­as fue mínimo.

Litardo indicó que hay 180 proyectos de ley con informes para primero y segundo debate. Según su última propuesta de agenda parlamenta­ria son 16 proyectos que tramitar.

La asambleíst­a socialista, Silvia Salgado, profundiza más las críticas a la labor legislativ­a. Ella recuerda que hay comisiones que no trabajan desde hace tres meses (Trabajador­es y Gobiernos Autónomos) y otras que están paralizada­s como la de Educación que no ha logrado avanzar en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultu­ral. Su presidente, Jimmy Candell, centró su trabajo en la Comisión de Fiscalizac­ión.

No es la única. Hay otras mesas como Relaciones Internacio­nales y Derechos Colectivos que no se instalan por falta de cuórum. Litardo ofreció solucionar estos problemas con un cambio al Reglamento para sancionar a quienes se ausenten de las sesiones. Tampoco concretó esto al interior del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL).

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador