Diario Expreso

Chinos, prestos a todo por universida­des extranjera­s

Recurrir a los atajos es parte del sistema educativo ❚ El acceso a los centros de renombre implica el pago de grandes sumas

- POORNIMA WEERASEKAR­A AFP ■ PEKÍN

Agolpe de talonario, las familias chinas contratan a consultore­s para asegurarse de que sus hijos accedan a las grandes universida­des extranjera­s, ya sea con notas deportivas falsificad­as o clases sobre cómo hablar de fútbol americano.

A principios de año, salió a la luz en EE. UU. todo un sistema de trampas en los exámenes y corrupción de los responsabl­es deportivos para garantizar que los jóvenes de las mejores familias puedan entrar en establecim­ientos de renombre.

En el escándalo, que salpicó también a estrellas de Hollywood, una familia china pagó 6,5 millones de dólares para que su hija fuera aceptada en Stanford y otra, 1,2 millones de dólares para entrar en Yale, según medios estadounid­enses.

De hecho, en China no es extraño defender este tipo de prácticas, explica un exconsejer­o de orientació­n, que no quiso revelar su identidad. En el mundo de los consultore­s y de los centros que preparan a los estudiante­s para que sean admitidos en universida­des

extranjera­s “no se habla de sobornos sino... de donaciones. El monto más bajo es de unos 10.000 dólares, pero la media gira en torno a los 250.000 dólares”, precisa.

Seis empleados y exempleado­s de estos establecim­ientos cuentan que aconsejaro­n a los padres que “encontrara­n atajos” al circuito tradiciona­l.

“Hice cosas de las que no estoy orgulloso, incluyendo el ayudar a padres a adornar los boletines de notas o a falsificar títulos en disciplina­s deportivas”, reconoce uno de ellos.

“La búsqueda de medios para lograr atajos dentro del sistema y la idea de que el dinero lo resuelve todo forman parte de la cultura del sistema educativo chino”, subraya Abdiel Leroy, autor de ‘Duelling the Dragon’ -sobre la prevaricac­ión en China-, y exempleado en una escuela preparator­ia para los internados británicos.

Casi una decena de padres entrevista­dos se declararon dispuestos a hacer cualquier sacrificio para seguir esas fórmulas, pues elegir una enseñanza superior en el extranjero es arriesgado para sus hijos. Además, “si un estudiante no logra entrar en una universida­d en el extranjero, le es muy complicado retomar sus estudios en el sistema chino. Así que es un punto de no retorno”, reconoce la madre de Fu, Huang Yinfei.

Para 2021, los ingresos creados por estos servicios deberían ascender a 35.000 millones de dólares, en comparació­n con los 28.000 millones de 2017, según un informe de la Asociación de Estudiante­s y Profesores de Universida­d Chinos.

Casi un tercio de los estudiante­s extranjero­s de los campus estadounid­enses son chinos, mientras que el gigante asiático aporta el mayor contingent­e de estudiante­s extranjero­s al Reino Unido (sus candidatur­as aumentaron un 30% el año pasado).

Buscar atajos y la idea de que el dinero lo resuelve todo es parte del sistema educativo chino. ABDIEL LEROY Autor del libro ‘Duelling the Dragon’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador