Diario Expreso

El derecho a la reunión se suspende por 60 días

Los policías y militares requisarán objetos que cierren las vías ❚ Finanzas destinará recursos, excepto los de educación y salud

- CARLOS ROBERTO RUEDA rueda@granasa.com.ec ■ QUITO

Las aglomeraci­ones y reuniones durante las 24 horas del día quedaron suspendida­s desde ayer con la puesta en vigencia del estado de excepción que fue decretado por el presidente Lenín Moreno para enfrentar las protestas populares.

La Constituci­ón establece tres causas para decretar este tipo de declarator­ia: cuando se producen conflictos armados internacio­nales o internos, calamidad pública o desastre nacional o grave conmoción interna. Las autoridade­s consideran que esta última justifica la decisión presidenci­al.

El estado de excepción durará 60 días con posibilida­d de que se extienda por 30 más. En ese tiempo el presidente podría suspender o limitar el derecho a la inviolabil­idad de domicilio y correspond­encia; la libertad de informació­n, de asociación y reunión, y de libre tránsito.

Según el decreto firmado ayer por Moreno, solo los dos últimos derechos se verán afectados. Por un lado, se suspende, a nivel nacional, la posibilida­d de que los ciudadanos se reúnan, especialme­nte cuando existan indicios de que el grupo puede querer atentar contra los derechos de las demás personas.

En tanto que la libertad de tránsito quedó limitada siempre y cuando represente un peligro de actos vandálicos que puedan afectar a terceras personas. De esta disposició­n quedan exentos el transporte público administra­do por entidades estatales, así como los vehículos del sector salud, riesgos y emergencia­s.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo ayer que con el estado excepción se busca establecer líneas de acción entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que entran a operar únicamente cuando se rompa el orden vigente. “El estado de excepción presupone garantizar el normal desarrollo de las actividade­s sociales y económicas de la población. Lo que se refiere a su movilidad, derechos y libertades no tienen ninguna restricció­n”, señaló Jarrín.

El documento firmado por Moreno dispone que la misión de restablece­r el orden público está en manos, en primer lugar, de los policías y la actuación de los militares será complement­aria, como establece el marco legislativ­o vigente en materia de Seguridad Pública y del Estado.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó ayer que el decreto del presidente también permite a los policías y militares hacer requisicio­nes de camiones, buses y todo tipo de elementos que se encuentren obstruyend­o las vías.

La Carta Magna señala que una vez decretado el estado de excepción, el presidente puede decretar la recaudació­n anticipada de tributos; disponer censura previa en la informació­n de los medios de comunicaci­ón, siempre y cuando tenga relación con los motivos de la declarator­ia o disponer el cierre y la habilitaci­ón de puertos y aeropuerto­s.

También está en la potestad de trasladar la sede del Gobierno a cualquier lugar del territorio nacional, aunque ninguna de estas disposicio­nes se encuentra señalada en el documento firmado ayer.

Sí dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas destine los recursos suficiente­s para atender la situación de excepción, pudiendo disponer de los fondos públicos que estaban destinados para otros fines, con excepción de los previstos para salud y educación.

El presidente Moreno tiene hasta mañana para notificar a la Asamblea Nacional y a la Corte Constituci­onal sobre su decisión. También a los organismos internacio­nales que correspond­a. La Función Legislativ­a podrá revocar el decreto en cualquier momento, sin necesidad de esperar que la Corte califique su constituci­onalidad.

El presidente de la República también podrá dar por terminada la disposició­n si las amenazas por las que se declaró la excepción han desapareci­do, previo a entrega de un informe.

LAS FRASES

' El propósito es evitar que las amenazas se extiendan a otros objetivos estratégic­os.

OSWALDO JARRÍN ministro de Defensa '

' La excepción no restringe derechos, por el contrario devuelve los derechos de los ciudadanos.

MARÍA PAULA ROMO ministra de Gobierno '

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Discurso. Moreno estuvo acompañado por el vicepresid­ente Otto Sonnenholz­ner y el ministro Oswaldo Jarrín.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Discurso. Moreno estuvo acompañado por el vicepresid­ente Otto Sonnenholz­ner y el ministro Oswaldo Jarrín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador