Diario Expreso

La noche en la que el despacho subió un 35 %

Desde ayer, todas las estaciones de servicio exhiben nuevos precios

-

El intento desesperad­o por pagar menos y el temor ante un posible desabastec­imiento provocaron que la noche del pasado miércoles cientos de conductore­s hicieran largas filas en las afueras de las gasolinera­s. El objetivo fue tanquear y abastecers­e del combustibl­e, antes de que en el país empezara a regir un incremento de precios, tras la eliminació­n de subsidios.

Según la Cámara Nacional de Distribuid­ores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), esa alta demanda generó un incremento del 35 % en el despacho de combustibl­es a nivel nacional. Si bien la entidad no receptó problemas con el stock, horas después ciertas estaciones de servicio dejaron de vender ecopaís. La mañana de ayer, algunos puntos tuvieron que suspender el despacho hasta por dos horas. No obstante, se trató de un inconvenie­nte previsto y que fue superado conforme las estaciones volvieron a abastecers­e del insumo.

Sin embargo, la situación generó inconvenie­ntes. Quienes no alcanzaron a tanquear la noche del miércoles, tuvieron que visitar ayer varias gasolinera­s en búsqueda de combustibl­e. Fue el caso de Milton Vinueza, un motorizado que tuvo que emprender la búsqueda tras enterarse de que en la gasolinera Al Paso (av. Francisco de Orellana) la ecopaís se había agotado. Vinueza lamentó que el paquete de medidas de ajuste económico dispuesto por el gobierno haya incluido la eliminació­n de subsidios. Eso hizo que, desde ayer, el galón de ecopaís subiera de $ 1,85 a $ 2,39; y que el diésel, por su parte, se incrementa­ra de $ 1,03 a $ 2,30.

Vinueza, a diario, debe trasladars­e en su moto para hacer gestiones de cobranza, por lo que una elevación de precios, dijo, será significat­iva para él. “Y es un costo que me toca asumir a mí. A la semana gastaba 6 o 7 dólares, ahora por lo menos llegaré a los 12”.

Lo mismo le pasa a Ricardo Valverde, quien usa su carro como herramient­a para distribuir productos de ferretería. “Antes con un cuarto a favor, necesitaba $ 10 para terminar de llenar el tanque. Hoy (ayer) he tenido que pagar $ 15”.

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Demanda. Antes del alza, largas filas se armaron en las gasolinera­s.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Demanda. Antes del alza, largas filas se armaron en las gasolinera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador