Diario Expreso

Venezuela sufre otro revés en materia petrolera

La empresa binacional con China frenará su producción ❚ Las sanciones pasan factura

- REDACCIÓN/AGENCIAS montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Las sanciones contra Venezuela siguen pasando factura al Gobierno de Nicolás Maduro. Ayer, según varias agencias internacio­nales de noticias, la mezcla de crudo disminuirí­a aún más por decisión de autoridade­s conjuntas del país latinoamer­icano y China.

La estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la China National Petroleum (CNPC) detuvieron las actividade­s de mezcla de petróleo en su empresa mixta, Petrosinov­ensa. La binacional era la única que se mantenía en esa actividad.

Según conoció Reuters, el freno en las actividade­s hidrocarbu­ríferas responde a la situación internacio­nal que atraviesa Venezuela.

Actualment­e, el país productor de crudo, e integrante de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) acumula materia prima.

Hay una “rápida acumulació­n de inventario­s de crudo, tras las sanciones de Estados Unidos al país”, dijeron cuatro fuentes con conocimien­to de la decisión a la agencia de noticias Reuters.

Petrosinov­ensa era el único proyecto que continuaba mezclando petróleo en Venezuela después de que otra empresa mixta, Petropiar, detuviera sus operacione­s hace meses por la misma razón.

PDVSA y CNPC también suspendier­on los trabajos de expansión de Petrosinov­ensa. La empresa quería incrementa­r su trabajo pero no contaba con las sanciones que implementa el Gobierno estadounid­ense de Donald Trump.

La noticia difundida ayer contradice los planes que tenía Venezuela hasta julio de este año. La petrolera venezolana de crudo pesado Sinovensa pensaba aumentar su capacidad de producción a 165.000 barriles de petróleo diarios. En ese entonces tenía 105.000 barriles por día.

La noticia fue promociona­da por la estatal petrolera de Venezuela.

“El presidente de China National Petroleum Corporatio­n (CNPC) América, Jia Yong; la presidenta de China Huanqiu Contractin­g & Engineerin­g Corporatio­n (HQC), Wang Xinge; y el presidente de Petrolera Sinovensa, Alberto Bockh (...) constataro­n las óptimas condicione­s y avances de las instalacio­nes, para iniciar su próxima puesta en marcha”, informó PDVSA en un comunicado que circuló el 16 de julio.

El anuncio de julio suponía una noticia positiva para frenar la caída de la producción en Venezuela por la “merma de inversione­s y las sanciones”.

Estados Unidos, sin embargo, no será la única potencia que analiza sanciones en contra del Gobierno de Maduro. Reuters informó, el 27 de septiembre, que la Unión Europea está “lista para imponer nuevas sanciones económicas contra Venezuela para acelerar un cambio político”. El colectivo europeo cree que la “grave situación” en el país debe terminar con una transición a nuevas elecciones.

LA CIFRA

7 DÍAS atrás, hubo fallas en el mayor sistema de refinación de Venezuela.

 ?? EFE / EXPRESO ?? Sanciones. Países como Estados Unidos y los integrante­s de la Unión Europea cuestionan a Nicolás Maduro.
EFE / EXPRESO Sanciones. Países como Estados Unidos y los integrante­s de la Unión Europea cuestionan a Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador