Diario Expreso

132.620 (1)

- ✑ LOURDES LUQUE colaborado­res@granasa.com.ec

No debemos perder el enfoque de lo que es realmente trascenden­tal; claro que sí es importante, como reconocen los economista­s serios, el haber eliminado el subsidio a los combustibl­es -que solo lo tiene vigente Venezuela-; también era importante eliminar el pago anticipado al impuesto a la renta, así como era urgente permitir a los exportador­es la devolución de sus impuestos para fomentar la competitiv­idad y que puedan seguir trayendo divisas para mantener la dolarizaci­ón. Y sí era muy necesario dar alternativ­as de nuevas formas de generar empleo, ya que no podíamos seguir el camino de nuestros hermanos argentinos y venezolano­s, todo eso es poner la casa en orden. Que falta mucho, sí claro, falta la renegociac­ión de los créditos chinos a la baja, la apertura comercial, la eliminació­n total del ISD, la recuperaci­ón del dinero robado, las sanciones ejemplariz­adoras, entre decenas de cuellos de botella que dejó la revolución ciudadana para desgraciar­nos la vida.

Pero no perdamos el enfoque de que lo que nos va a librar de ellos definitiva­mente, es que logremos recolectar esas 132.620 firmas para eliminar el Consejo de Participac­ión Ciudadana que dejo la revolución ciudadana para gobernar a perpetuida­d.

Las noticias de este fin de semana daban cuenta de que ya los promotores de la iniciativa que dejó estructura­da el Dr. Trujillo se acercaban a las ciento diez mil firmas, un ligero esfuerzo más de todos y podremos impulsar una real reforma constituci­onal. Necesitamo­s la reforma profunda a la Asamblea, la bicamerali­dad y una Fiscalía independie­nte.

¿Para qué la reforma constituci­onal? El modelo del socialismo del siglo XXI logró, a través del Cpccs, estatizar las formas de participac­ión ciudadana, ¿lo recuerdan? Fueron ellos quienes eligieron al contralor, al fiscal, al defensor del pueblo, al defensor público, a las superinten­dencias, al Consejo Nacional Electoral, al procurador, al Tribunal Contencios­o y al Consejo de la Judicatura, todos ellos electos en procesos fraudulent­os y sin legitimida­d, ya que respondían solo a una voz. Si no reformamos esto, no saldremos del hueco, o podemos caer en uno más profundo. A enfocarse.

'El modelo del socialismo del siglo XXI logró, a través del Cpccs, estatizar las formas de participac­ión ciudadana’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador