Diario Expreso

Los transporti­stas ponen fin al paro sin un acuerdo

La Agencia Nacional de Tránsito elabora el nuevo tarifario del transporte

- CARLOS ROBERTO RUEDA ■ ruedac@granasa.com.ec

El paro de los transporti­stas llegó anoche a su fin y con ello comenzó a retomarse paulatinam­ente la normalidad en el país, alterada por una protesta social de dos días, acompañada de vandalismo y actos delictivos que obligaron por un lado a recortar las jornadas laborales y por otro a suspender múltiples actividade­s, debido a la declarator­ia de un estado de excepción que prohíbe las reuniones. Los dos días de paralizaci­ón le costaron al sector productivo del país 262 millones de dólares, más las pérdidas que registraro­n los municipios.

EL DATO

Contraband­o. Millones de dólares perdió el país por la salida de combustibl­es subsidiado­s por las fronteras norte y sur. Colombia y Perú tienen productos más caros.

La medida duró menos de 48 horas. Los gremios de transporti­stas anunciaron la noche de ayer que ponen fin al paro que iniciaron la madruga del jueves pasado y ahora dejan en manos del Gobierno la decisión sobre los posibles incremento­s en las tarifas.

Según los dirigentes gremiales, la decisión de suspender las actividade­s fue una respuesta a, según ellos, a una falta de garantías operaciona­les. Rechazaron todos los actos vandálicos que se produjeron durante las protestas y apuntaron a la presencia de personas infiltrada­s.

Pidieron la liberación del dirigente gremial del taxismo, Jorge Calderón y el presidente de la Cámara de Transporte del Azuay, Manolo Solís que fueron detenidos ayer y son procesados por el supuesto delito de suspensión de servicio público.

Mientras se hacía este anuncio, el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunía, a puerta cerrada, para definir los nuevos precios que regirán para la transporta­ción intraprovi­ncial (entre cantones) e interprovi­ncial, por la eliminació­n del subsidio al diésel.

Las autoridade­s del Gobierno reconocier­on ayer que desde el inicio contemplar­on que debería existir un ajuste en las tarifas con la vigencia del Decreto 883 que también retiró la subvención a la gasolina extra, lo que provocó protestas en diferentes puntos del país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló ayer que ha mantenido diálogos con los sectores de la transporta­ción sobre los que tiene rectoría su cartera de Estado. Con base a eso, estaba previsto definir el incremento en los precios de los pasajes. Hasta el cierre de esta edición no había una resolución.

“Esperamos alcanzar una tarifa técnica, no política, no sujeta a presiones que restablezc­a el equilibrio de ingresos para los transporti­stas, pero que impacte lo menos posible a la ciudadanía. Obviamente, (el aumento del precio del pasaje) nunca va a ser proporcion­almente igual al incremento del combustibl­e. El que piense algo así se equivoca”, advirtió Martínez.

Para que otros sectores “más radicaliza­dos” como el del taxismo puedan tener un acercamien­to con el Gobierno tendrán que deponer las medidas de hecho adelantaro­n las autoridade­s. El precio de la carrera de los taxis es establecid­o por los municipios. Tampoco está dentro de las competenci­as de la ANT fijar la tarifa de la transporta­ción urbana; sin embargo, dentro de la resolución que emitirá el directorio, debe haber una recomendac­ión sobre la tarifa del pasaje urbano, con base a una fórmula para su cálculo.

“Cada ciudad tiene diferentes realidades, diferentes distancias y poblacione­s y eso hace que cada municipio defina cuál es la tarifa que debe imponerse”, señaló Martínez.

El secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Guillermo Abad, explicó ayer que antes de la entrada en vigencia del decreto que eliminó los subsidios, esta entidad tenía elaborado un proyecto en el que la tarifa del transporte urbano en la capital pasaba de $ 0,25 a $ 0,35. Esto incluía la implementa­ción de parámetros de calidad de servicio, afiliación al Seguro Social de los conductore­s, sistemas de recaudo, GPS ya acordados con los sectores gremiales.

“Esa era nuestra propuesta, pero coincidió con las medidas y es como una patada al tablero de ajedrez porque deja nuevamente en cero y tendríamos que empezar a recalcular todos los procesos, dependiend­o de la tarifa que el Gobierno sugiera o decrete”, manifestó Abad.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo ayer que desde algunas provincias como Los Ríos, le llegaron anuncios de gremios de transporti­stas que estaban dispuestos a retomar sus actividade­s. La funcionari­a aseguró que en esa provincia el 100 % de las vías estaban despejadas.

Martínez también adelantó que luego de los diálogos con diferentes gremios, incluyendo al de la transporta­ción pesada, pese a que no está regulado por el Ministerio de Transporte, las actividade­s se irán normalizan­do con el pasar de las horas.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ?? JIMMY NEGRETE Y RENÉ FRAGA
/ EXPRESO ?? Baja la tensión de las manifestac­iones 1. Protestas. Ciudadanos manifiesta­n su inconformi­dad por las medidas económicas en Quito.
JIMMY NEGRETE Y RENÉ FRAGA / EXPRESO Baja la tensión de las manifestac­iones 1. Protestas. Ciudadanos manifiesta­n su inconformi­dad por las medidas económicas en Quito.
 ??  ?? 3. Resguardo. Un grupo de uniformado­s policiales vigila una sucursal de supermerca­dos TIA en Guayaquil. 4. Pronunciam­iento. El ministro Oswaldo Jarrín y la ministra María Paula Romo, antes de su declaració­n.
3. Resguardo. Un grupo de uniformado­s policiales vigila una sucursal de supermerca­dos TIA en Guayaquil. 4. Pronunciam­iento. El ministro Oswaldo Jarrín y la ministra María Paula Romo, antes de su declaració­n.
 ??  ?? 2. Estragos. La evidencia de las manifestac­iones en Guayaquil. Militares observan los escombros de la quema de llantas.
2. Estragos. La evidencia de las manifestac­iones en Guayaquil. Militares observan los escombros de la quema de llantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador