Diario Expreso

A los Franco aún les queda cumplir con su misión

Los nietos del dictador se han repartido la millonaria herencia ❚ Ahora litigan para que no se exhume el cuerpo del abuelo

- MAITE NIETO EL PAÍS ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

En 2018, los nietos del dictador español se repartiero­n la herencia; ahora litigan para evitar la exhumación.

Silencio. Ese fue el pacto de los siete hijos de Carmen Franco cuando la matriarca murió el 29 de diciembre de 2017 a los 91 años. El verano anterior anunció que padecía cáncer terminal y que a su edad no haría nada más que esperar el desenlace. La familia tuvo tiempo para prepararse. Sabían, por la trayectori­a de sus vidas, que serían foco de los medios de comunicaci­ón.

El trasfondo de este interés no necesita explicacio­nes: son los nietos de Francisco Franco, el dictador que rigió el destino de España durante 40 años, y la fortuna de la familia se ha valorado, según distintos medios, entre los 500 y 600 millones de euros.

La discreción era clave para no levantar más ampollas de las necesarias y por este motivo hasta los más parlanchin­es (léase Carmen y Jaime Martínez-bordiú) acataron los deseos de la familia. Al fin, muchas de sus exclusivas en la prensa rosa eran para ganar dinero o estaban causadas por sus escándalos. No era momento ni para una cosa ni para otra.

Ahora, casi dos años después del fallecimie­nto de Carmen Franco, Luis Felipe Utrera-molina, abogado de la familia, confirma que la herencia se adjudicó en julio de 2018 con absoluta normalidad y que también se “pagó el correspond­iente impuesto”.

La herencia la constituye­n empresas dedicadas a negocios inmobiliar­ios: compra de inmuebles de renta antigua, alquileres de plazas de garaje, casas y oficinas

situadas en varias provincias de España. También propiedade­s importante­s por su valor pecuniario o sentimenta­l: lo que queda de la finca rústica Valdefuent­es de 9 millones de metros cuadrados de extensión, de la que en 2006 se recalifica­ron 3,3 millones de metros cuadrados, y la casa natal del dictador en Ferrol.

El letrado de los herederos de Carmen Franco confirma que una de las joyas de esta herencia, el edificio de la calle Hermanos Bécquer, 8, de Madrid, está a la venta, pero niega que se haya cerrado algún acuerdo. “Hay negociacio­nes, pero ninguna ha cuajado todavía”, dice.

Quienes conocen a los hermanos Martínez-bordiú Franco afirman que su silencio es solo social, que continúan con sus vidas con absoluta normalidad y que no dudan en expresar alto y claro su opinión contra la exhumación de su abuelo, enterrado en el Valle de los Caídos. “Están más unidos que nunca porque persiguen cumplir la última voluntad de su madre: preservar el lugar en el que estaba enterrado su padre”, explica Utrera-molina.

No hay fisuras entre ellos y para la mayoría mantener un perfil bajo no implica un gran esfuerzo, porque ya eligieron llevar una vida lo más alejada posible de la polémica. Es el caso de Mariola, Merry, Cristóbal y Arancha. A favor de la discreción de Carmen Martínez-bordiú ha jugado su traslado a Portugal, donde vive y ha comprado una casa cerca de Nazaret que está reformando. Jaime, el otro hermano implicado en polémicas durante años por sus adicciones confesas y sus líos amorosos, también ha encontrado la estabilida­d junto a Marta Fernández, con quien vive en la localidad madrileña de Villafranc­a del Castillo.

Mientras los restos del dictador están en boca de todos, su familia, al menos en lo económico, respira más relajada que nunca.

LA CIFRA

600 MILLONES de euros: ese es el cálculo que ciertos medios españoles hacen de la fortuna de Franco.

 ?? DAVID FOLGUEIRAS / EL PAÍS ?? Madrid. La casa de los Franco en la calle Hermanos Becquer es una de las propiedade­s familiares.
DAVID FOLGUEIRAS / EL PAÍS Madrid. La casa de los Franco en la calle Hermanos Becquer es una de las propiedade­s familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador