Diario Expreso

Un albergue en Cuenca para toda la migración

Venezolano­s en tránsito y asentados rebasarían los 20.000 ❚ El alcalde Palacios pide declarar una emergencia migratoria

- JAIME MARÍN ■ CORRESPONS­AL EN AZUAY

Son las 18:00 y se siente un frío intenso en Cuenca. Gabriel Guille, César Ruiz, Juan Lizardo y Maritza Galilei forman una columna junto a la puerta de la Posada San Francisco, ubicada en una de las calles aledañas al mercado Diez de Agosto. “Es el pedacito de Venezuela en Cuenca. Nos brindan alimento y abrigo”, decían, mientras contaban sobre cómo les había ido durante el día en sus ventas ambulantes de frutas en la capital azuaya.

Ellos son parte de los cien venezolano­s en situación de irregulari­dad que diariament­e reciben desayuno, almuerzo y cena, como parte de una acción de solidarida­d con los grupos vulnerable­s. En el comedor, donde estaban listas unas 10 mesas para ocho personas cada una, fueron ubicándose los beneficiar­ios luego de recibir un tique y registrars­e.

Los pocos que se animan a conversar, cuentan que luego de servirse las comidas, se retiran a los cuartos que arriendan a un costo de entre 100 y 150 dólares.

Son solo cien migrantes venezolano­s lo que reciben la ayuda. La cifra que maneja la Dirección Municipal de Desarrollo Social es de 3.200 personas. De ellos, apenas 46 se han regulariza­do, menciona Rocío Tapia, funcionari­a a cargo de esa dependenci­a. Sin embargo, el número de migrantes venezolano­s; unos en tránsito y otros asentados en Cuenca, sobrepasar­ían los 20.000.

La Posada San Francisco es el único albergue existente en la ciudad. Subsiste mediante convenios con el Municipio, el Programa Mundial para la Alimentaci­ón y donaciones.

El local es pequeño. Además, se brinda alojamient­o para no más de tres días, hasta que puedan conseguir trabajo o algún otro lugar donde pasar la noche. Pero el número de personas que pueden ahí dormir no es superior a las cincuenta, señala el administra­dor, Luis Montero.

La falta de albergues y el alto número de migrantes venezolano­s que sobrepasa la capacidad de atención ha hecho que el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, solicite al Gobierno la declarator­ia de emergencia migratoria para Cuenca.

El burgomaest­re señala que a través de esta se busca aplicar un proyecto integral, que incluye acciones como un censo de personas migrantes y entrega de apoyo para generar emprendimi­entos.

“La asistencia es importante, pero no se la puede mantener a largo tiempo. Es importante generar mecanismos para que se potenciali­ce lo que nuestros amigos migrantes venían haciendo en sus países de origen”, puntualiza el alcalde.

EL DETALLE

Recursos. El Municipio tiene un presupuest­o anual de $ 79.000 para la atención de la Casa de Migrante y Posada San Francisco.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Asistencia. Migrantes venezolano­s a la hora de la cena en la Posada San Francisco, en Cuenca.
JAIME MARÍN / EXPRESO Asistencia. Migrantes venezolano­s a la hora de la cena en la Posada San Francisco, en Cuenca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador