Diario Expreso

Jambelí, una playa que surge tras los oleajes

Con mingas, los comuneros lograron recuperar el lugar y volverlo atractivo ❚ Acoge a 6.000 visitantes los fines de semana

- FABRICIO CRUZ Correspons­al ■ EL ORO

Son las 08:00 y Francisco Bustamante llega al muelle de cabotaje de Puerto Bolívar. Junto a su esposa y sus dos hijos hace fila para comprar un tique que los traslade hasta la isla Jambelí. El objetivo es disfrutar un día de playa, aprovechan­do de las vacaciones del padre de familia.

Va con muchas interrogan­tes, pues ha leído en las noticias que Jambelí ha sido destruido por los oleajes. Pero él va a comprobarl­o personalme­nte. En un viaje de 25 minutos, disfruta de los manglares y pelícanos que hacen atractivo el trayecto. Al llegar a la playa nota que ha cambiado desde la última vez que la visitó, hace siete años. “No está tan mal como dicen”, comenta Bustamante.

Y es que, el año pasado, este lugar turístico sufrió severos daños por un aguaje. Pero, los propios comuneros se encargaron de rescatarlo y ahora recibe a cientos de turistas provenient­es de El Oro y Azuay.

Marco Pezo recuerda que en el 2016 y 2018, enormes olas causaron daños en el malecón y en inmuebles cercanos a la playa, entre ellos algunos comedores.

“Eso ha quedado en el pasado, ya que ahora el balneario luce recuperado y limpio”, asegura el comunero.

Jambelí está lista para recibir a más de 6 mil turistas cada fin de semana. Solo la ‘Rafael Morán Valverde’, una de las 3 cooperativ­as de botes de la zona, contabiliz­a 1.200 boletos vendidos.

Hoteles, restaurant­es e isleños que se dedican al alquiler de carpas se encuentran a la espera de los miles de turistas que llegarán a la playa. Son 21 ‘carperos’ los que operan a lo largo de la costa. Cada uno de ellos cuenta con 10 carpas. El alquiler de cada una, cuesta $ 10, incluido un parasol.

Pese a que hay poca infraestru­ctura hotelera, Jambelí cuenta con edificacio­nes pequeñas que tienen una capacidad para hospedar hasta a 400 personas. Los comuneros han adecuado cabañas con literas para atender la demanda.

El alquiler de cada una tiene un valor de entre $ 15 a $ 30, dependiend­o de su capacidad.

Son 40 los locales en el islote entre comedores, discotecas, bares y tiendas, que ya se encuentran adecuados para atender a los clientes.

María Pérez, una turista que llegó desde Piñas, comentó que le gusta la playa porque es muy tranquila y limpia. “Hace tres años la visité. Entonces estaba un poco maltratada y descuidada, pero ahora me sorprendí, la veo diferente y con ese muro de escollera que han puesto no se corre mucho peligro”.

EL DETALLE

Visitantes. Los turistas llegan desde distintos cantones orenses y del austro ecuatorian­o. Manglares y un museo marítimo son parte de sus atractivos.

 ?? FABRICIO CRUZ / EXPRESO ?? Esparcimie­nto. Aparte de una extensa playa, Jambelí cuenta con un museo sobre la fauna marina.
FABRICIO CRUZ / EXPRESO Esparcimie­nto. Aparte de una extensa playa, Jambelí cuenta con un museo sobre la fauna marina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador