Diario Expreso

Albazos y procesión por el ‘Cristo de la Buena Muerte’

Es el patrono de la parroquia Octavio Cordero Palacios ❚ Los festejos, que van desde lo religioso, deportivo y gastronómi­co, se cumplen entre hoy y mañana

- JAIME MARÍN Correspons­al ■ CUENCA

Con el sonido de una quipa, tal como se convoca a las mingas en la ruralidad del Azuay, se anuncian las fiestas en honor al Cristo de la Buena Muerte. Es la fiesta religiosa que, por más de 165 años, y cada 5 de octubre, celebran los pobladores de Octavio Cordero Palacios, parroquia rural situada a 24 kilómetros del noreste de Cuenca.

Rosa Sánchez, una abuelita de 100 años de edad, es la principal prioste. Muy lúcida, y sonriente, con sombrero de paja toquilla sobre su cabeza y cubierta con un chal color púrpura, repasa la tradición que vive su pueblo por herencia espiritual y religiosa. Es la imagen de un Cristo en la cruz, “la llamamos de la buena muerte” porque representa a quienes “mueren en paz y por muerte natural, atendiendo al llamado del Creador”, dijo Rosa.

Cuenta que cuando ella tenía 21 años, en 1940, habrían querido robar la imagen del Cristo, para llevarla a una de las iglesias de Cuenca. “Era por su belleza única y milagrosa”, según Sánchez.

Cada Martes Santo, y hasta el año de 1982, “íbamos a pie en procesión hasta Cuenca, llevando en andas la imagen para participar de la procesión por Semana Santa” recordó Rosa, en medio de suspiros y con la mirada fija hacia el infinito.

Celia Cumbe, tiene 82 años, es otra de las priostes y atribuye al Cristo de la Buena Muerte, ser el salvador del pueblo. “Entre 1950 y 1960, el cerro al que llamamos con el nombre de Derrumbe, estaba por sepultarno­s”, aduce la mujer afirmando que en esos días decidieron hacer procesione­s con la imagen y pedir a Dios que el cerro no siga cayendo.

“Nos hizo el milagro, solo bastó dos días de procesión con cánticos y música con la banda de pueblo de la parroquia, para que el cerro se detenga”, contó Celia.

Junto a Celia estaba Rosario Chuiqui, ella asegura que otro de los milagros, es el haber calmado un aguacero que por cuatro días no cesaba, dañando sembríos y casas del pueblo. “Le pedimos que calme la lluvia, que nos perdone nuestros pecados, y de pronto salió el sol”, cuenta la mujer.

Rosa, Celia y Rosario, dicen que luego de eliminarse la procesión de los Martes Santos en Cuenca, los nativos de Octavio Cordero Palacios, decidieron realizar las procesione­s en el pueblo. Pero desde 1864, y cada 5 de octubre, se desarrolla­n las fiestas dedicadas a la adoración al Cristo de la Buena Muerte, como uno de sus hijos de la parroquia, y como patrono de la parroquia.

Las mujeres de la parroquia se ubican con flores alrededor del parque Central y cerca de la capilla. Los hombres a los que se les llama ‘caballeros del Cristo’, son los encargados de llevar en andas la imagen para recorrer el pueblo. Claro, hay castillos pirotécnic­os, bandas de pueblo, bailes y algo de comida, siendo el principal acto, la misa de acción de gracias, señalan las priostes.

Para este año se ha elaborado desarrolla­r entre el sábado 5 y domingo 6 de octubre, a más actos religiosos, un programa musical con albazos entonados por la banda de pueblo de la localidad, entre eventos deportivos y gastronómi­cos, para culminar con la procesión prevista para el mediodía del domingo 6 de octubre.

EL DETALLE

Denominaci­ón. Acostumbra­n llamar el Cristo de la Buena Muerte porque representa a quienes “mueren en paz, de forma natural al llamado de Dios”.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Una antigua celebració­n
1. Los devotos de Nabón le rinden homenaje a su santo, todos los años. Nadie en el pueblo se pierde la ocasión.
2. Los fieles oran y piden por sus semejantes en el templo.
3. La quipa es un instrument­o usado desde nuestros ancestros.
JAIME MARÍN / EXPRESO Una antigua celebració­n 1. Los devotos de Nabón le rinden homenaje a su santo, todos los años. Nadie en el pueblo se pierde la ocasión. 2. Los fieles oran y piden por sus semejantes en el templo. 3. La quipa es un instrument­o usado desde nuestros ancestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador