Diario Expreso

Duras lecciones

- ✑ JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

El país ha experiment­ado, no necesariam­ente aprendido, en la semana que acabó de transcurri­r duras lecciones. La más notoria, que el despilfarr­o, la ostentació­n y la corrupción de la década pasada pasaron al fin factura. El problema es si esta lección la entienden solo un grupo de ecuatorian­os o la mayoría. Medidas de esta gravedad que rompen con imaginario­s colectivos y con la tendencia a la esquizofre­nia cultural que ve por ejemplo, más problema en la subida a la gasolina que en la del IVA o menospreci­a el peligro de acabar la dolarizaci­ón, deben ir acompañada­s de una clara y exhaustiva campaña mediática que muestre que en realidad los cambios decididos favorecerá­n a la corta y a la larga a los ecuatorian­os.

No se trata solo de apelar al sentido común sino de convencer y hacer sentir a quienes somos afectados que este sacrificio significa realmente una vuelta de página a la historia.

Otra lección que los ciudadanos deben igualmente aprender es la autoestima. No es posible que un gremio como el de los transporti­stas, por importante y estratégic­o que sea su trabajo, paralice al país y sobre todo, con sus medidas de hecho, lo vuelvan caótico. El cierre de carreteras corta a la mayoría de los ciudadanos el derecho a movilizars­e y lo vuelve rehén de los intereses de un grupo determinad­o. Un país o una institució­n sometida a la dictadura de los gremios solo puede ir al fracaso. De nuevo se nota la ausencia

'Un país o una institució­n sometida a la dictadura de los gremios solo puede ir al fracaso’.

de una campaña mediática contra este tipo de procedimie­ntos de chantaje que va en contra de los mismos ciudadanos. No es posible perder clases en un colegio o en una universida­d, no cumplir compromiso­s de trabajo o no trasladars­e internacio­nalmente de acuerdo a un plan establecid­o solo porque un gremio decide privar de este derecho.

El tema de los hechos de vandalismo suscitados en Guayaquil muestra una peligrosa descomposi­ción social que irrumpe cada vez que acontecen trastornos en el orden público. ¿Quién o quiénes son los responsabl­es de las pérdidas de todo tipo, robos y desmanes y cómo van a resarcir lo perdido? ¿O se quedará en el olvido?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador