Diario Expreso

El atado de incentivos

Los beneficiar­ios son, entre otros, construcci­ón, transporte, textil y agricultur­a.

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Medidas para compensar el efecto del incremento del costo de los combustibl­es, por la reducción de aranceles. Ayer, los ministros de Estado detallaron el paquete de acciones que buscan compensar a los diferentes sectores para reactivar la actividad económica.

El Gobierno busca reducir el costo de los productos a través de la reducción en 256 partidas arancelari­as, informó ayer el ministro de la Producción, Comercio Exterior e Inversione­s, Iván Ontaneda.

Según el funcionari­o, la medida beneficiar­á al 50 % de la Población Económicam­ente Activa (PEA), es decir a unos 4 millones de trabajador­es.

“Los beneficiad­os son: agricultur­a, acuicultur­a, pesca, construcci­ón, transporte, textil, plástico, calzado, industria gráfica, neumáticos, vidrio, entre otros”, dijo Ontaneda.

A los pescadores y acuicultor­es se les reducirán los precios de productos claves que utilizan en su día a día, como cabos de nailon, bombas, filtros de gases, maquinaria e instrument­os para la navegación.

Mientras que para el sector del transporte, la reducción arancelari­a se aplica en chasís, repuestos, compresore­s, kits de embrague, filtros de aceites y aire, ballestas, aceites y otros insumos necesarios para el correcto funcionami­ento de los automotore­s.

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno es la condonació­n y reestructu­ración de deudas al sector agrícola, señaló ayer el ministro de Agricultur­a, Xavier Lasso.

Una parte de los anuncios de ayer buscaba detallar las medidas que divulgó el presidente de la República, Lenín Moreno, la semana pasada. La reducción de aranceles a los productos anunciados se une a la medida de los equipos tecnológic­os. En el caso de esos productos, la reducción llegará hasta el 20 % del precio de venta al público en Ecuador.

La resolución de los teléfonos celulares fue aprobada y publicada por el Comité Ejecutivo del Comex el pasado 5 de octubre de 2019.

Según el Ministerio de Telecomuni­caciones, la reducción de precios sería considerab­le porque las tasas actuales incrementa­n el valor de teléfonos inteligent­es, computador­es y decodifica­dores de televisión digital. “Esto contribuir­á con la transforma­ción del país hacia una economía digital, ya que estos equipos no son herramient­as de lujo, sino de trabajo, desarrollo y crecimient­o”, destacó el ministro Andrés Michelena en días pasados.

Los estimados del Ministerio de Telecomuni­caciones son optimistas. “La baja de estos aranceles incentivar­á el despliegue de infraestru­ctura; así como el incremento de la penetració­n de smartphone­s del 42 al 62 %, mejorando la conectivid­ad y la adopción tecnológic­a por parte de la población”.

El sector privado también ve con buenos ojos esta propuesta. Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la Asociación Ecuatorian­a de Software, le dijo al Ministerio de Telecomuni­caciones que “es positivo el anuncio y aplaudimos la iniciativa, porque nos dan los insumos para poder insertarno­s en la economía digital”.

LA CIFRA

$ 120 MILLONES será el esfuerzo fiscal que realizará el Gobierno por aranceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador