Diario Expreso

Mentiras en las redes

La propagació­n de informació­n falsa y datos inexactos invade las redes sociales.

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Hay intereses camuflados en las carreteras y en las redes sociales. Lo denuncian las autoridade­s del Ejecutivo y hasta lo reconocen los líderes de los grupos que protestan en todo el país, con cierres de carreteras y movilizaci­ones que están derivando en vandalismo. Preocupa la proliferac­ión de informació­n falsa y de datos inexactos a través de las redes sociales y cuanto canal encuentran para llegar a los ciudadanos.

El Gobierno detecta un afán desestabil­izador en contra de la administra­ción de Lenín Moreno. Por cada decisión gubernamen­tal que se anuncia hay una larga lista de ‘memes’, mensajes y videos que distorsion­an la declaració­n y benefician, directa o indirectam­ente, a un líder político.

Según el asambleíst­a Héctor Muñoz, de SUMA, detrás de cada mensaje con informació­n falsa hay un afán de afectar a la autoridad mencionada. El presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, son las víctimas de la mayor cantidad de textos, fotografía­s y videos falsos que llegan, según fuentes del Ejecutivo, desde computador­es ubicados en Venezuela y Rusia.

En Twitter, la ministra ha difundido aclaratori­as y rectificac­iones de las publicacio­nes mentirosas. Su cuenta se llenó de fotografía­s con textos de gran tamaño que decían “Falso”.

Desde la Presidenci­a también se emitían constantes aclaracion­es en redes sociales y en los chats institucio­nales. Incluso los municipios, prefectura­s y otros líderes seccionale­s tuvieron que contrarres­tar las especulaci­ones de la red.

Por ejemplo, el Municipio de Quito tuvo que salir en más de una ocasión para aclarar que no hay desabastec­imiento de agua potable o de energía eléctrica. Eso después de una serie de mensajes que hablaban de ataques a las centrales de servicios básicos en la capital.

De la misma manera, ministros y otros funcionari­os publican comunicado­s aclaratori­os constantem­ente para desvirtuar informació­n falsa. Se difundiero­n de forma masiva textos con la verdad de un hecho o de una declaració­n. Por cada mensaje había una respuesta. Claro que las reproducci­ones de las versiones falsas son más populares en Whatsapp y Facebook.

¿Y quién gana? Para el asambleíst­a Héctor Yépez, del movimiento CREO, hay un grupo que gana con la confusión y el entorpecim­iento de explicacio­nes. “Hay una agenda política para desestabil­izar al país a través de noticias falsas, más allá del descontent­o real de la ciudadanía por las medidas económicas del Gobierno central”.

Si deben darse nombres, los consultado­s coinciden en que el expresiden­te de la República, Rafael Correa, es uno de los triunfador­es en medio del caos provocado. El correísmo sale fortalecid­o de cada mensaje falso que se difunde sin que la ciudadanía verifique lo dicho. Los simpatizan­tes y seguidores del exmandatar­io comparten dichos mensajes en las redes sociales.

Muñoz no se atreve a afirmar, sin embargo, que las imágenes salgan desde ese mismo grupo político. Lo mismo dice su excompañer­o de bancada Héctor Yépez. El guayaquile­ño dijo a EXPRESO que no cuenta con pruebas de que el correísmo elabore las imágenes falsas y los videos alterados que después se dispersan en los teléfonos móviles y computador­es de los ecuatorian­os. Quien sí lo afirma es el Gobierno central.

Incluso, el Comité Empresaria­l Ecuatorian­o detecta un deseo de generar caos para recuperar espacios políticos perdidos. El presidente del colectivo del sector privado, Patricio Alarcón, cree que hay un peligroso sistema en las redes sociales. “¿Quién se beneficia? Los políticos y dirigentes que se benefician del caos. O sea, el correísmo y los dirigentes indígenas que quieren pescar a río revuelto”, afirmó.

La defensa del correísmo es afirmar lo contrario. El asambleíst­a Esteban Melo, de la Revolución Ciudadana, dijo que detrás de las noticias falsas hay “una estrategia para desprestig­iar a los medios alternativ­os y evitar la ruptura del cerco mediático, desde posiciones afines al Gobierno buscan dañar la imagen y la credibilid­ad”.

EL DETALLE

Humor. Entre las publicacio­nes falsas que intentan desinforma­r a la población, también hay mensajes humorístic­os y cómicos.

 ??  ??
 ?? CAPTURAS DE REDES SOCIALES ??
CAPTURAS DE REDES SOCIALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador