Diario Expreso

El papa abre el Sínodo con una reprimenda

El Sínodo del Amazonas se inició oficialmen­te ayer con representa­ntes de nueve países ❚ Francisco hizo un llamado de atención por la burla hacia un nativo

-

Francisco lamenta la burla de miembros de la Iglesia al tocado de plumas de indígenas en la misa del domingo.

El papa Francisco lamentó ayer en su discurso de apertura del Sínodo sobre el Amazonas la burla de algunos miembros de la Iglesia al comentar el tocado de plumas de indígenas en la misa del domingo y afirmó: “¿Qué diferencia hay entre llevar plumas o el tricornio de algunos jefes de dicasterio?”.

En su discurso en el aula del Sínodo, donde hasta el 27 de octubre los obispos debatirán sobre las necesidade­s y problemáti­cas de la Amazonía, Francisco también hizo referencia a las resistenci­as y críticas por parte de una parte de la Iglesia a la celebració­n de esta asamblea.

El papa pidió “acercarse a los pueblos de la Amazonía de puntillas. Respetando su historia, sus culturas y su estilo en buen vivir, en el sentido etimológic­o de la palabra y no socialment­e como hacemos a menudo”.

“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza (durante la misa de ayer)”, dijo Francisco, que arrancó un aplauso de los presentes en la sala.

El cónclave comenzó con una procesión desde la basílica de san Pedro al aula del Sínodo del papa rodeado de indígenas y en la que se escucharon cantos y bailes, y se portaban objetos de la tradición de los pueblos originario­s, como canoas, remos y redes.

El papa afirmó que se corre el peligro en este Sínodo de proponer “medidas simplement­e pragmática­s, cuando por el contrario se nos pide una contemplac­ión de los pueblos, una capacidad de admiración, que haga nacer un planteamie­nto paradigmát­ico”.

“No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo o de acciones no contemplat­ivas”, dijo.

El tema más controvert­ido del Sínodo ya lo puso sobre la mesa el relator general, el cardenal Claudio Hummes, cuando recordó en su intervenci­ón ante los más de 270 participan­tes en esta asamblea la falta de sacerdotes en el Amazonas. Y agregó: “Habrá que trazar caminos hacia el futuro”.

Entonces, señaló que algunas de estas vías son propuestos por las comunidade­s indígenas, como que se abra camino a la ordenación sacerdotal de los hombres casados que en ellas habitan, considerad­a la gran carencia de curas que aflige a la mayoría de las comunidade­s católicas de la Amazonía.

También introdujo otro tema polémico, como que se reconozca el servicio de las mujeres en esta región “con la creación de un ministerio”.

Se trata de dos temas que han enfurecido al ala ultraconse­rvadora de la Iglesia.

Ambas sugerencia­s arrancaron los aplausos de los participan­tes, entre ellos 113 obispos procedente­s de los nueve países amazónicos: Guyana Francesa, República Cooperativ­ista de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú, además de expertos, auditores y representa­ntes de estas comunidade­s indígenas.

EL DETALLE

Ante la resistenci­a. Francisco pide orar, rezar mucho, reflexiona­r, dialogar y escuchar con humildad y no creer que se sabe todo.

 ?? CLAUDIO PERI / EFE ?? Ciudad del Vaticano. El papa camina entre varios de los delegados que asisten al controvert­ido cónclave.
CLAUDIO PERI / EFE Ciudad del Vaticano. El papa camina entre varios de los delegados que asisten al controvert­ido cónclave.
 ??  ?? Ciudad del Vaticano. El delegado que motivó una burla.
Ciudad del Vaticano. El delegado que motivó una burla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador