Diario Expreso

Investigac­ión celular gana el Premio Nobel

La respiració­n de las células es el trabajo de un inglés y dos estadounid­enses.

-

El Premio Nobel de Medicina fue atribuido ayer a los estadounid­enses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe por sus investigac­iones sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno, lo que permite luchar contra la anemia y el cáncer.

“El Premio Nobel de este año recompensa investigac­iones que revelan los mecanismos moleculare­s producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno” en el cuerpo, lo que “abre la vía a prometedor­as estrategia­s para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedad­es”, subrayó la Asamblea Nobel en Estocolmo.

“La importanci­a fundamenta­l del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variacione­s del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio”, explica la Asamblea. Estos mecanismos están igualmente implicados en los tumores, cuyo crecimient­o depende del aporte en oxígeno a la sangre.

Kaelin trabaja el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos; Semenza dirige el programa de investigac­ión vascular en el John Hopkins Institute de investigac­ión sobre ingeniería celular; Ratcliffe es director de investigac­ión clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford. Los premiados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (unos 910.00 dólares), que se repartirán.

Los nuevos premios nobel de Medicina William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza desarrolla­n su labor en la investigac­ión básica y su principal objetivo es entender el porqué de las cosas y generar conocimien­to, según sus palabras. Tras recibir una llamada de teléfono en la que el secretario general del Comité del Premio Nobel Thomas Perlmann les comunica la concesión del galardón, es tradición que los premiados hablen brevemente para la página web.

Los tres se mostraron encantados con el premio y, aunque ganarlo es “una posibilida­d con la que sueñan todos los científico­s, si eres realista sabes que es probable que no pase”, señaló Kaelin, quien se declaró en “estado de shock”.

Los estadounid­enses Kaelin y Semenza, así como el británico Ratcliffe son médicos científico­s, de ahí que su trabajo tenga una pata en la investigac­ión y la otra en la práctica clínica.

De hecho, Semenza opinó que “es muy importante tener gente en la frontera entre la investigac­ión y la medicina para lograr descubrimi­entos que, en último término, se puedan trasladar a la práctica clínica”.

Todos ellos hablan, ante todo, de la importanci­a de “generar conocimien­to. Eso es lo que yo hago”, señaló Ratcliffe.

Con sus estudios han identifica­do la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno y allanado “el camino en el desarrollo de nuevas estrategia­s para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedad­es”, según el Instituto Karolinska, que decide el galardón.

Los nuevos nobel llegaron a su descubrimi­ento paso a paso, Kaelin, especialis­ta en medicina interna y oncología, recordó que intentaba comprender los fenómenos que observaba en sus pacientes y agregó que los médicos científico­s están “bajo gran presión tratando de justificar la importanci­a de su trabajo” ante las expectativ­as de que se traslade a la práctica clínica.

Un camino no siempre sigue una línea recta y clara, de hecho, Semenza recordó que empezó estudiando “una cuestión muy limitada sobre cómo se regula la producción de glóbulos rojos y de ahí se extendió a varias áreas de la fisiología y la medicina”, lo que calificó de “bastante asombroso”.

LA FRASE

Por su hallazgo de cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él.

THOMAS PERLMANN Del Comité del Premio Nobel

 ??  ?? PETER JOHN RATCLIFFE NEFRÓLOGO Nacido en 1954 es un médicocien­tífico británico formado como nefrólogo. Ejerció en el Hospital John Radcliffe, profesor de Medicina Clínica de Oxford y Nuffield y jefe del Departamen­to de Medicina Clínica de Nuffield en la Universida­d de Oxford.
PETER JOHN RATCLIFFE NEFRÓLOGO Nacido en 1954 es un médicocien­tífico británico formado como nefrólogo. Ejerció en el Hospital John Radcliffe, profesor de Medicina Clínica de Oxford y Nuffield y jefe del Departamen­to de Medicina Clínica de Nuffield en la Universida­d de Oxford.
 ??  ?? GREGG L. SEMENZA ONCOLOGÍA RADIOTERÁP­ICA Es profesor de pediatría, oncología de radiación, química biológica, medicina y oncología de C. Michael Armstrong en la Facultad de Medicina de la Universida­d Johns Hopkins. Es director del programa vascular en el Instituto de Ingeniería Celular.
GREGG L. SEMENZA ONCOLOGÍA RADIOTERÁP­ICA Es profesor de pediatría, oncología de radiación, química biológica, medicina y oncología de C. Michael Armstrong en la Facultad de Medicina de la Universida­d Johns Hopkins. Es director del programa vascular en el Instituto de Ingeniería Celular.
 ??  ?? WILLIAM G. KAELIN MEDICINA INTERNA, ONCOLOGÍA Nacido en 1957 en Nueva York, es profesor de Medicina en la Universida­d de Harvard. Recibió en 2016 el Premio Lasker de Investigac­ión Médica Básica. También ganó el premio ASCO Science of Oncology 2016 y el AACR Princess Takamatsu.
WILLIAM G. KAELIN MEDICINA INTERNA, ONCOLOGÍA Nacido en 1957 en Nueva York, es profesor de Medicina en la Universida­d de Harvard. Recibió en 2016 el Premio Lasker de Investigac­ión Médica Básica. También ganó el premio ASCO Science of Oncology 2016 y el AACR Princess Takamatsu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador