Diario Expreso

Helicópter­o rescata a 56 militares de Nizag

Estuvieron casi tres días en la comunidad, primero retenidos y luego protegidos ❚ Ayer abandonaro­n el sector de Alausí

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Conmovidos, aliviados y tranquilos. Así dejaron los 56 militares retenidos el sábado en la comunidad de Nizag, Alausí, Chimborazo, la zona en la que permanecie­ron por casi tres días.

Los uniformado­s tuvieron que dirigirse hasta un helipuerto ubicado en una zona despejada del sector de la Nariz del Diablo para abordar en tres grupos un helicópter­o del Ejército. Lo hicieron protegidos por los comuneros que primero los habían retenido.

A su paso recibieron muestras de afecto. Las que más les conmoviero­n fueron las que protagoniz­aron unos niños que detuvieron su paso para compartir su maíz tostado para el viaje que inicialmen­te había sido previsto para Riobamba, pero que por el mal tiempo fue desviado a Guayaquil.

Con su salida dejaron atrás las amenazas de comuneros de las partes altas de la zona de Alausí con aplicarles la justicia indígena por supuestame­nte agredirles con gas lacrimógen­o mientras despejaban la Panamerica­na el sábado.

Su salida se organizó en tres grupos. El primero, que salió a las 14:45, lo integraban un oficial y 16 voluntario­s. Pasadas las 15:00, salió el segundo grupo de uniformado­s, que fueron retenidos el sábado por los comuneros de Nizag. Mientras que el tercer grupo, conformado por dos oficiales y 20 voluntario­s salió cerca de las 16:00.

En un primer intento por dejar la comunidad, los militares y cinco policías de Inteligenc­ia que fueron liberados el domingo por la tarde trataron de alcanzar la carretera.

Pero se vieron rodeados por camiones llenos de comuneros que los amenazaron con piedras, palos y machetes, contaron los uniformado­s, y se vieron obligados a regresar a la comunidad. Ahí recibieron la protección de los indígenas que les brindaron alimentaci­ón y protección.

Mientras los militares regresaban, los miembros de Inteligenc­ia tuvieron que esconderse en las montañas de Alausí hasta llegar al pueblo en donde fueron rescatados ayer pasadas las 07:00.

En total fueron siete oficiales y 49 voluntario­s que recibieron la custodia de los comuneros desde Nizag hasta el sitio del rescate.

EL DETALLE

Segundo intento. El domingo, en el primer intento de irse de la comunidad, tuvieron que regresar por el riesgo que otros indígenas se cruzaran.

 ?? CORTESÍA ?? Evacuación. El segundo grupo de militares abandona la comunidad de Nizag, en Alausí, Chimborazo.
CORTESÍA Evacuación. El segundo grupo de militares abandona la comunidad de Nizag, en Alausí, Chimborazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador