Diario Expreso

“La especulaci­ón será pasajera”

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

− El país se caotiza con la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es. ¿Era el mal necesario?

− Sí, porque venía siendo una carga fiscal extremadam­ente alta. A lo largo de 46 años, esto le ha costado al país alrededor de 60.000 millones de dólares. Es decir, más o menos una tercera parte de los ingresos petroleros se ha ido a solventar este subsidio que es regresivo, que no nos ha ayudado a ser competitiv­os y que ha permitido el contraband­o.

− Por el contexto en que vivimos, ¿no debió aplicarse progresiva­mente el retiro para evitar la especulaci­ón de precios?

− En este tema del gradualism­o yo siempre tengo mis dudas, más aún cuando se ha perdido la oportunida­d. Siempre habrá una tendencia hacia el caos (se anuncie lo que se anuncie). Pero ahora el problema de Ecuador no es la inflación; si tuviéramos el sucre, tendríamos ese problema. Ahora, en dólares, todo efecto especulati­vo va a ser frenado porque no habrá dólares para pagar esa especulaci­ón.

− Pero el incremento ya existe.

− Pero será pasajero porque nuestro número de dólares es limitado. Además hay formas de frenar esto. Si alguien se niega a vender, se pueden abrir fronteras.

− ¿Con un alza del IVA también habríamos tenido este efecto?

− Sin lugar a dudas, iba a ser un recargo permanente y en desequilib­rio económico no es aconsejabl­e subir impuestos. Aquí no se ha subido el impuesto, se ha frenado un subsidio que ya no se puede sostener.

− Con un 75 % de productos de la canasta básica que no están marcados con IVA, ¿la opción de subir el IVA no era mejor?

− No iba a ser mejor por las razones expuestas. Además ese argumento de que el 75 % de productos no está afectado azuza tanto la especulaci­ón, como que el costo del combustibl­e es solamente una parte total del transporte. Aquí se puede hacer compensaci­ón, que apunte a bajar los aranceles. En el caso del transporte, la gasolina es un elemento, pero hay llantas, repuestos, motores y otros insumos que podrían bajar y hacer que la economía se vuelva competitiv­a y que con ello se beneficie a los consumidor­es.

− ¿Las compensaci­ones son una garantía de beneficio también para el consumidor?

− Depende de los procesos. Por eso enfatizo en el tema de la competenci­a: si hay competenci­a en el transporte, los fletes bajan; si hay competenci­a en la provisión de alimentos, estos no van a subir. Ahora, ¿cómo se favorece el consumo? A través de la creación de empleo productivo y eso se da en función del crecimient­o. El efecto final de esta medida (retiro del subsidio) dependerá de si estos recursos que se ahorran son devueltos, y hay que apuntar a ello, como inversione­s y que no servirán para pagar intereses o para subir el gasto burocrátic­o. El destino final de esos recursos importa mucho.

EL CONTEXTO

El programa económico, guiado por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), ha obligado al Gobierno a tomar medidas de ajustes. Una de ellas, y la que más polémica viene causando, es la eliminació­n de subsidios a los combustibl­es, una decisión que inicialmen­te fue remplazada por la elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por considerar­la de mayor efecto. Francisco Swett defiende este cambio, pero habla de las condicione­s para que el resultado sea positivo.

FRANCISCO SWETT

El exministro de Finanzas evalúa las decisiones que el Gobierno ha tomado en materia económica y que buscan aliviar el alto déficit fiscal. Swett cree que la vía de ajuste es correcta, siempre y cuando se dé un buen destino a los recursos ahorrados.

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ??
CARLOS YAGUAL / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador