Diario Expreso

Mantengamo­s congruenci­a

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO colaborado­res@granasa.com.ec

Un comportami­ento deseable entre los seres humanos (incluyendo entre ellos a los políticos y también a los denominado­s analistas políticos y la ciudadanía en general), exige un mínimo de congruenci­a.

En relación con los últimos acontecimi­entos en los que el Gobierno, por fin, ha hecho decisiones, cabe destacar: todo el mundo -es una manera de decir- exigía que se tomen medidas para paliar la crisis en que nos sumergió el inescrupul­osos periodo correísta. Todo el mundo, salvo dos o tres economista­s que preferían a la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es, la subida del IVA.

Queda claro que la eliminació­n del subsidio a las gasolinas y al diésel provoca las reacciones que estamos observando todavía (especialme­nte entre los que ganaban enormes sumas contraband­eándolos por el mar y por las fronteras ), pero también que era insostenib­le el alto costo que mantenerlo le significab­a al Estado.

Ahora, cuando luego de largas deliberaci­ones durante las cuales los partidos políticos no hicieron ni el esbozo de una sugerencia respecto a qué hacer frente a la heredada crisis económica, no resulta plausible que se pongan a dar lecciones y juicios de valor sobre lo actuado por el Gobierno nacional. Mejor sería que elaboren sugerencia­s para combatir la tentación especulati­va. El reto es no volverse incongruen­tes.

Igual ocurre con ciertos acérrimos defensores de la vida de los por nacer, que frente al crecimient­o delincuenc­ial proclaman con mucha convicción que la solución está en matar a los delincuent­es.

Igual sentimient­o manifiesta­n algunos respecto a los migrantes venezolano­s, sin acordarse de que precisamen­te en estos días, hace 199 años, llegaron unos soldados de esa nacionalid­ad: Letamendi, Febres Cordero y Urdaneta, que contribuye­ron a nuestra independen­cia y a la del Ecuador.

En todo caso, sabiendo que no es fácil conseguirl­o, me propongo con estas líneas, a contrapelo del sentir de algunos, intentar conseguir un nivel mínimo de coherencia, una cierta congruenci­a, con mayor razón si su falta favorece a los corruptos que ahora quieren pescar a río revuelto. ¡Cuidado!

'Ahora hay que vigilar el buen uso de los siempre escasos recursos. Se impone priorizar su gasto’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador