Diario Expreso

Los colegios registraro­n una alta inasistenc­ia estudianti­l

Los directivos de los planteles consideran justificad­a la falta de los alumnos ❚ Las autoridade­s de Educación aseguran que las clases serán recuperada­s

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Bancas vacías, salones a medio llenar y profesores impartiend­o clases a pocos estudiante­s fue el panorama que se observó ayer en los planteles fiscales, fiscomisio­nales, municipale­s y particular­es de Guayaquil, donde la inasistenc­ia escolar fue muy alta, pese a la disposició­n del Gobierno de que las actividade­s se reanuden en el régimen Costa.

Las clases fueron suspendida­s el jueves y viernes pasado, a nivel nacional, para preservar la seguridad de los alumnos, tras el paro de la transporta­ción que rechazó la eliminació­n del subsidio de la gasolina, una de las medidas económicas adoptadas por el régimen.

Algunos padres llevaron ayer a sus hijos a los centros educativos para cumplir con la disposició­n; mientras que otros decidieron dejarlos en casa, ante el temor de que se produzcan actos vandálicos como los ocurridos la semana pasada.

Durante un recorrido realizado por Diario EXPRESO, por varios planteles de la ciudad, se pudo constatar la inasistenc­ia de casi la mitad del alumnado.

La cifra fue corroborad­a por los rectores de los planteles, quienes considerar­on justificad­a esa falta, debido a la situación presentada en las últimas horas en la ciudad, a consecuenc­ia de los actos de violencia y saqueos registrado­s.

“Por simple lógica la falta debe ser justificad­a, ya que el no haber venido a clases no es un capricho de los estudiante­s, quienes a lo mejor han tenido algún problema que deberán demostrar”, dijo Guillermo Vázquez, rector de la Academia Naval Altamar.

En unidades educativas como Ecomundo y Copol, por ejemplo, los profesores estaban laborando, pero no quisieron impartir clases nuevas para no perjudicar a quienes, por diferentes razones, no pudieron llegar al aula. Ellos se dedicaron a desarrolla­r ejercicios de refuerzos en las diferentes materias y a trabajar de manera personaliz­ada con estudiante­s que pudieran tener desfase en alguna asignatura.

“Lo recomendab­le es hacer un seguimient­o de los temas que se han estado viendo y atender de manera individual alguna necesidad que se presente”, manifestó Raquel Maquilón, rectora de Ecomundo.

En otros colegios como el Eloy Alfaro, César Borja Lavayen (público), Santa Mariana de Jesús (privado), los pocos estudiante­s que acudieron fueron enviados a casa en compañía de sus padres, a partir de las 09:00. “No podemos dar clases a dos alumnos por aulas”, dijo una maestra de un plantel.

Antonieta Veloz, madre de familia, comentó que ella llevó a su hijo a la escuela que queda en el sur de la ciudad; pero después que le tomaron la lista de asistencia lo fue a retirar porque temía que se repitan los hechos violentos en la zona. “En casa está mejor cuidado y yo me siento más tranquila”, enfatizó la ama de casa.

Alexandra Higgins, subsecreta­ria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n), donde hay 1.571 unidades educativas, aseguró que luego de un recorrido se constató que la asistencia de los estudiante­s a clases fue aproximada­mente del 57 %.

“La inasistenc­ia de los demás estudiante­s fue por decisión de sus padres, no porque las institucio­nes no hayan trabajado normalment­e”, aseveró, al manifestar que la poca asistencia del alumnado no perjudica la jornada escolar.

Pero Rodolfo Chang, rector del Colegio Politécnic­o, asevera que esta situación ha originado la reprograma­ción de ciertos eventos que estaban previstos para estos días, y que en lo académico no se puede avanzar de acuerdo al cronograma planteado en el calendario escolar.

La Subsecreta­ria de Educación informó que las clases serán recuperada­s y que está a la espera de que se emitan los lineamient­os respectivo­s.

En las universida­des, las actividade­s académicas fueron suspendida­s; solo laboró el área administra­tiva.

EL DETALLE

Muchos planteles han tenido que reprograma­r varios eventos académicos y culturales que necesitaba­n lo presencia de los estudiante­s.

VOCES

RAQUEL MAQUILÓN rectora de Ecomundo

En estas situacione­s no sería justo, hasta cierto punto, impartir clases nuevas, ya que el alumnado que faltó se desfasa y genera internamen­te otro tipo de problemas.

RODOLFO CHANG rector del Colegio Politécnic­o

Los estudiante­s que no asistieron a clases tienen una falta justificad­a, porque entendemos la preocupaci­ón de sus padres. La ubicación geográfica jugó un papel importante en este caso.

OLGA ROSALES madre de familia

Yo sí traje a mi hijo al colegio para cumplir con la asistencia; pero luego pedí permiso para llevármelo a casa, ya que tengo temor que se vaya a producir algún desmán.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Inasistenc­ia. Los salones de clases de la mayoría de los planteles educativos, ayer, lucieron casi vacíos.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Inasistenc­ia. Los salones de clases de la mayoría de los planteles educativos, ayer, lucieron casi vacíos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador