Diario Expreso

Brasil acelera plan para repartir a venezolano­s por su territorio

15.000 migrantes fueron enviados a 250 ciudades de todo el país

-

El portugués con acento español de Venezuela llegó a la gran capital de la Amazonía. Es fácilmente reconocibl­e entre quienes ofrecen botellas de agua en la plaza principal de Manaos bajo un calorazo que solo amaina de madrugada y entre los camareros de restaurant­es o heladerías.

Pero el español se oye sobre todo en el en torno de la estación de autobús, donde la venezolana Andreína Márquez, de 40 años, y varias decenas de compatriot­as asaban recienteme­nte unos pescados para comer. El creciente desembarco de migrantes venezolano­s en Manaos es, en parte, fruto de los esfuerzos de las autoridade­s locales para repartirlo­s por el territorio y aliviar las tensiones al norte de Manaos, en la región donde está el único paso fronterizo entre ambos países.

El Gobierno federal asume que el éxodo venezolano persistirá e incluso puede aumentar y ha tomado medidas. Así nació el programa de interioriz­ación, que viene a ser un programa de reubicació­n similar a los que gestiona la ONU pero a escala nacional. Casi 15.000 personas han sido repartidas entre 250 municipios de prácticame­nte todos los estados.

Brasil tiene más de 6.000 municipios, “si cada uno acogiera a una familia, ni se notaría”, dice Niusarete Lima, asesora del Ministerio de Ciudadanía, que coordina todos los ministerio­s, las entidades estatales y de la sociedad civil. Unos 7.000 migrantes están acogidos en albergues de Boa Vista y Pacaraima, una operación en la que participa el Ejército.

 ?? TONI PIRES / EL PAÍS ?? Manaos. Venezolano­s asan pescado cerca a la estación de autobuses.
TONI PIRES / EL PAÍS Manaos. Venezolano­s asan pescado cerca a la estación de autobuses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador