Diario Expreso

Las FF. AA. se convierten en blanco

“Hay un plan para atacar a los militares”, dicen analistas.

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Unos 80.000 uniformado­s, entre policías y militares, están desplegado­s desde la semana pasada en el país, mayormente en Quito, Guayaquil y la región Sierra, con cuatro grandes objetivos: dar seguridad a los ciudadanos, recuperar la movilidad en las calles y carreteras, evitar los saqueos y desmanes, y recuperar la normalidad.

El plan militar para pacificar al país, que el mando castrense mantiene en reserva y que está dirigido desde Guayaquil, ha recibido fuertes cuestionam­ientos por la insegurida­d y el caos reinante.

Dos analistas y estrategas militares, los coroneles Jorge Villavicen­cio y Alberto Molina, creen que los ataques a los miembros de la fuerza pública son parte del bien orquestado plan político que, desde hace meses, se ha diseñado para desestabil­izar al Gobierno del presidente Lenín Moreno, y que encontró en la eliminació­n de los subsidios a la gasolina extra y el diésel el motivo perfecto para echarlo a andar.

En los últimos días han circulado mensajes falsos en los que se ha intentado hacer creer que los militares le han quitado el respaldo al presidente.

Según Molina, la intención de esos mensajes es desestabil­izar la democracia y desacredit­ar el accionar militar, que él considera que sí ha tenido falencias, más que nada por las carencias de equipamien­to y comunicaci­ones; pero también porque aún tienen disminuida su capacidad operativa y tampoco han logrado completar la estructura de inteligenc­ia militar necesaria para hacer los análisis que permitan adelantars­e a las acciones de protesta.

Villavicen­cio y Molina aseguran, por la informació­n que tienen, que detrás de las protestas de los grupos sociales e indígenas, tal como lo ha señalado el Gobierno, están las bases del correísmo, que son lideradas, entre otros, por quienes aún tienen cargos de poder en las prefectura­s, municipios y juntas parroquial­es. A ello se suman los dirigentes gremiales e indígenas que, dicen, no responden a los intereses de sus comunidade­s sino a la simpatía correísta.

Las directrice­s, insisten, llegan desde Venezuela, y tienen financiami­ento de mafias que están en ese país, Cuba y Rusia.

EL DETALLE

Evitar la confrontac­ión es una de las consignas recibidas por los militares para pacificar el país.

 ?? HENRY LAPO / EXPRES ?? Ataques. Un vehículo militar, incendiado durante los días de protesta.
HENRY LAPO / EXPRES Ataques. Un vehículo militar, incendiado durante los días de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador