Diario Expreso

Masiva fuga de reclusos de la cárcel El Rodeo

Unos 50 fugitivos de la cárcel El Rodeo de Portoviejo han sido recapturad­os ❚ Policías y militares buscan a muchos más

-

Una parte de los fugados logró ser recapturad­a por la policía en la tarde. Fueron devueltos a la cárcel en buses.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó anoche en rueda de prensa que hasta ese momento más de 50 internos que se habían fugado ayer de la cárcel de Portoviejo, habían sido recapturad­os.

La funcionari­a no precisó la cantidad de reos que se escaparon aprovechan­do la agitación política y social que se vive en el país, pero extraofici­almente se conoció que una verificaci­ón dentro de la prisión arrojó una cifra de por lo menos 158.

La masiva fuga del Centro de Rehabilita­ción Social El Rodeo se produjo en la tarde. Una supuesta disminució­n de la vigilancia en el recinto facilitó el golpe, que habría sido planificad­o por los fugitivos.

Tras el hecho, la Policía Nacional y sus unidades especiales armaron un operativo de búsqueda. A ellos se unieron grupos de militares y equipos de Aeropolici­al.

Buscaron por los alrededore­s del complejo penitencia­rio, incluso en las viviendas y en la vegetación. A lo largo del día se logró la recaptura de decenas de reos.

Cerca de las 15:50, los recapturad­os fueron trasladado­s en dos buses en medio de un fuerte resguardo policial. Sin embargo, en ese momento se desconocía aún el número total de internos que escaparon y cuántos fueron retenidos nuevamente.

La ministra Romo confirmaba a esa hora el hecho en su cuenta de Twitter. “Delincuent­es (de todo tipo de delitos) son los únicos que se benefician del caos”, escribió.

EXPRESO indagó en la Zona 4 de la Policía cuántas personas privadas de la libertad (PPL) fueron las que se evadieron y cuántas ‘volvieron’, pero no obtuvo precisione­s. Giovanni Ponce, jefe policial de Manabí, explicó, no obstante, que se trató de un amotinamie­nto de los PPL y algunos lograron evadir los cercos de seguridad.

Johnny Vinces, miembro del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo que acudió a atender la emergencia, indicó que había PPL con “rayones, cortes superficia­les, por el mismo hecho de las caídas que tenían”.

La búsqueda de los demás fugitivos continuó en la noche y es posible que se extienda hasta hoy. Paralelame­nte, la cárcel manabita, que hace dos años fue rehabilita­da, quedó resguardad­a por policías y militares.

LA FRASE

Delincuent­es (de todo tipo de delitos) son los únicos que se benefician del caos. MARÍA PAULA ROMO, ministra de Gobierno

Los aires de libertad les duraron poco

A por lo menos medio centenar de reos les duró poco la aventura de recuperar como sea su libertad, pues el mismo día que se fugaron fueron detenidos. En los alrededore­s de la prisión de El Rodeo hubo agitación por lo sucedido.

 ?? ALEJANDRO GILER / EXPRESO ??
ALEJANDRO GILER / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador