Diario Expreso

Guayaquil protesta dividido en el día de su independen­cia

Las marchas por el paro nacional contra los recortes chocan en el centro ❚ Al frente, la policía y los ciudadanos por la democracia

- BLANCA MONCADA/ MARIELA TORANZOS / GELITZA ROBLES ■ GUAYAQUIL

Carola Moreno tenía la cara roja. Los rezagos del gas lacrimógen­o, que ahumaban el aire, la hacían toser. Cada vez que escuchaba una explosión, la duraneña se escondía tras las rejas de su tienda, ubicada en la entrada de Durán. A las 17:00 de ayer, ya sus ojos llorosos se habían acostumbra­do al vaho grisáceo que despedía una pila de llantas quemadas.

Desde las 07:00 vio desfilar a decenas de policías y militares que formaron barreras en la entrada del Puente de la Unidad Nacional. “Por prevención”, según dijo Renán Peñaherrer­a, jefe de Estado Mayor de Infantería de Marina, que estaba a cargo de los más de 200 militares que poblaron el paso.

Un grupo de manifestan­tes contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno formó una ‘bomba de tiempo’ que se agrandaba bajo el puente de Durán. El primer ‘estallido’ fue cerca de las 09:00. Manifestan­tes y los más de 150 agentes policiales que controlaba­n su paso hacia Guayaquil se enfrentaro­n. Civiles con piedras vs. uniformado­s con gases lacrimógen­os. Estos episodios se repitieron todo el día. Carola estaba aterrada.

Al otro lado del puente, en el centro de la ciudad, la icónica avenida Nueve de Octubre fue escenario de constantes enfrentami­entos entre los manifestan­tes que reprochaba­n al Gobierno de Lenín Moreno por los recortes económicos y las fuerzas del orden. Había que mantener la normalidad, en previsión de la gran marcha convocada para media tarde por la democracia, a la que asistirían la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y su predecesor, Jaime Nebot.

Dos horas antes de que llegaran los ciudadanos al llamado para defender a Guayaquil “del desorden y el saqueo”, un contingent­e militar disipaba a manifestan­tes que se agruparon desde temprano en la avenida Nueve de Octubre.

Los uniformado­s lograron vaciar el bulevar de activistas. Ellos criticaban las medidas económicas tomadas por el presidente Moreno; algunos eran del MPD, otros de organizaci­ones PROLGBTI y algunos movimiento­s ciudadanos independie­ntes. Andrea Crespo, una de los manifestan­tes, explicó a EXPRESO que estaban siendo reprimidos con gases lacrimógen­os.

A la altura de la iglesia San Francisco, otro era el escenario. De parlantes gigantes se emitían canciones de reguetón y una tarima esperaba a los líderes de esta convocator­ia.

Ciudadanos con camisetas blancas, como lo solicitó Viteri, arribaron desde las 13:30. Algunos comerciant­es aprovechab­an el clima político para expender banderas y cornetas. Aunque en su mayoría los locales estaban cerrados a esa hora en esta avenida principal, como ha ocurrido los últimos días.

Atrás quedó el miedo. Al son de la música, cientos de guayaquile­ños escucharon las palabras de arenga de los líderes socialcris­tianos el día de la conmemorac­ión de la independen­cia de Guayaquil.

Algunos sostenían banderas de Guayaquil; otros, carteles llamando a la paz y la unidad. “Estamos hartos de tanta violencia, de los saqueos y protestas. Queremos trabajar. Solo un país que trabaja sale adelante”, indicó Karina Pérez, estudiante universita­ria que acudió a la convocator­ia junto a sus compañeros.

Desde los altoparlan­tes, personal municipal arengaba a los marchantes. “Queremos progresar, queremos desarrollo. ¡Este es el momento del diálogo! ¡Este es el momento del progreso! ¡No al paro! ¡Que viva Guayaquil!”.

Entre los vítores y aplausos era hasta sencillo olvidar que hacia los costados de la avenida Nueve de Octubre, cercados por filas de policías y militares, manifestan­tes se habían concentrad­o desde el mediodía para protestar contra las decisiones económicas tomadas por el Gobierno la semana pasada.

Las protestas se recrudecie­ron en diferentes momentos del día, en las zonas aledañas y junto al parque Centenario. Ahí, organizaci­ones de trabajador­es, estudiante­s y miembros de organizaci­ones indígenas mostraban su indignació­n gritando “¡Fuera Lenín, fuera!”.

Con banderas del Ecuador y carteles denunciand­o la derogatori­a de los subsidios a la gasolina, estos pedían la renuncia del presidente de la República y sus ministros. “Son medidas que solo benefician a los que tienen dinero. A nosotros, los pobres, nos afecta y al Gobierno no le importa, no quiere escuchar la voz del pueblo”, recalcó Tony Torres, dirigente de la asociación Trabajador­es Acereros del Guayas.

Pero del malestar, a la Nueve de Octubre no llegaba ni el ruido. Mientras la protesta recrudecía, los marchantes vestidos de blanco continuaba­n llegando, gritando “¡Que viva Guayaquil!” a todo pulmón y esperando ansiosos la llegada de Cynthia Viteri y Jaime Nebot.

VOCES

ARNOLDO BAQUERIZO, quien estuvo presente en la convocator­ia de la alcaldía

Pedimos paz. Lo que ha sucedido ha sido terrible. Que el Gobierno se haya venido a Guayaquil fue una gran solución. Queremos que la situación se solucione pacíficame­nte.

EDISON CEPEDA, manifestan­te en Guayaquil

No queremos ‘paquetazo’. No somos asesinos. Somos campesinos. Por nosotros comen. Estas medidas nos han hecho comer arroz con huevo todos los días. El pueblo es el afectado.

ANTONIO MALES, manifestan­te procedente de Otavalo

Estamos contra el ‘paquetazo’. Nos afecta en el transporte, en la comida, en todo lo que viene de la Sierra. Se va a volver muy caro. Lo que queremos es que se vaya Lenín Moreno.

CAMILA PÉREZ, quien estuvo presente en la convocator­ia de la alcaldía

Estoy aquí porque quiero la paz. La violencia no nos lleva a ningún lado, tampoco crear el caos. Para sacar adelante el país debemos trabajar más, organizarn­os y unirnos.

JOSÉ ROBLES, manifestan­te guayaquile­ño

Aquí estamos por raza, para que se largue el presidente que está causando un mal. Todo está caro, todo subió. A los millonario­s no les afecta, pero a nosotros sí.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3. Concentrac­ión.
En torno al malecón se reunieron ciudadanos vestidos de blanco.
3. Concentrac­ión. En torno al malecón se reunieron ciudadanos vestidos de blanco.
 ?? GERARDO MENOSCAL, MIGUEL CANALES Y VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? 1. Centro. El despliegue de seguridad mantuvo constantes enfrentami­entos con manifestan­tes en el centro de Guayaquil.
GERARDO MENOSCAL, MIGUEL CANALES Y VALENTINA ENCALADA / EXPRESO 1. Centro. El despliegue de seguridad mantuvo constantes enfrentami­entos con manifestan­tes en el centro de Guayaquil.
 ??  ?? 4. Circulació­n. Además del corte al tránsito en el Puente de la Unidad Nacional, hubo más choques.
4. Circulació­n. Además del corte al tránsito en el Puente de la Unidad Nacional, hubo más choques.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador